El piano de Lorca volverá a sonar en el 115 aniversario de su nacimiento para el 'Cinco a las cinco'

El Pozo de Plata, para Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía por 'El girasol flotante'
Presentación 'Cinco a las cinco'
Presentación 'Cinco a las cinco'
DIPUTACION
Presentación 'Cinco a las cinco'

El piano de Federico García Lorca ha sido restaurado con ocasión del 115 aniversario del nacimiento del poeta y volverá a sonar con motivo del programa conocido como 'Cinco a las cinco', que organiza la Diputación de Granada y que este año coincide con el bicentenario de la institución provincial.

El Museo Casa Natal en Fuente Vaqueros (Granada) vuelve a ser el epicentro de la amplia programación cultural articulada por el Patronato García Lorca con motivo del aniversario y acogerá desde el 4 de junio la exposición 'Un poeta reunido', que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las 'Obras Completas' de García Lorca, y recoge todo el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de esta publicación. Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante la presentación de la programación del 'Cinco a las cinco 2013', acompañado por los alcaldes de los municipios lorquianos.

En la exposición "no solo encontraremos documentos del propio Lorca como manuscritos, dibujos, fotografías y partituras, sino otros de amigos de Federico que también han enriquecido este inmenso patrimonio que tiene la Diputación Provincial en el Patronato García Lorca", ha señalado José Antonio González Alcalá, que ha remarcado la entrega del Pozo de Plata a Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía por 'El girasol flotante', ya el miércoles 5 de junio.

La Diputación suma su reconocimiento a la "máxima distinción poética que hay en España" a un "gran poeta de la provincia" por su obra y su "vida especialmente dedicada al estudio de Federico García Lorca", según ha destacado el diputado de Cultura. que se ha hecho acompañar en la sala de prensa de la Diputación de los alcaldes de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín; Alfacar, María José Pino; Pinos Puente, José Enrique Medina; Valderrubio, Francisca Blanco; y el concejal de Cultura de Víznar, Joaquín Caballero.

Un año más se ha pretendido que la programación del 'Cinco a las cinco' "no sea una cuestión que emane de la dirección política de un grupo ni de una institución sino que sea el sentir general de un territorio que, en torno a su más insigne poeta, quiere todos los años recordarlo de manera especial" divulgando "la importancia del personaje" para, en paralelo, "enriquecer y dar mayor contenido a los pueblos lorquianos", ha especificado José Antonio González Alcalá.

Para el acto del 'Cinco a las cinco' se ha recuperado ex profeso el histórico piano de la Casa Natal de Federico García Lorca. Lo tocará el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas del poeta de Fuente Vaqueros y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe. Además, otro de los actos destacados es la publicación de las cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en edición facsímil, que se presentarán el 6 de junio coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo.

Entre el 31 de mayo y el 10 de junio, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros completa estas actividades con su Semana Cultural, una amplia programación de carácter deportivo y lúdico además de cultural, con cine como el documental 'Lorca en Marruecos', exposiciones de pintura, el concierto de Andy y Lucas, el Mercado de las Tres Culturas, arte popular y teatro en la calle.

"Todos los fuenterinos, desde los más pequeños a los mayores, interpretan y reviven la obra de Lorca", ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco José Martín, que ha felicitado a la Diputación Provincial "por su acierto al otorgar el Pozo de Plata este año a Antonio Carvajal" una elección "totalmente acertada" por "su trayectoria, su desarrollo profesional, su obra y, sobre todo, su vinculación y contribución a difundir el universo lorquiano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento