CCOO pide al Principado que tome medidas para solucionar el "estado de excepción" para la industria

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes en Mieres que pedirá al presidente del Principado, Javier Fernández, que "tome medidas" para hacer frente al "estado de excepción" que atraviesa el sector de la industria en Asturias.

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes en Mieres que pedirá al presidente del Principado, Javier Fernández, que "tome medidas" para hacer frente al "estado de excepción" que atraviesa el sector de la industria en Asturias.

El secretario general de la federación de industria de CCOO, Damián Manzano, ha asegurado que la región se encuentra en una situación "gravísima" después de cinco años de crisis.

Así, el líder sindical ha hecho un repaso por los datos del sector, después de cerrar el balance del primer trimestre de 2013. Desde 2008, Asturias ha descendido de 4.300 a 3.700 empresas, un balance que se traduce en una pérdida de empleo del 3,7 por ciento, ha dicho, llamando la atención, principalmente, sobre los sectores de siderurgia, minería y naval.

El futuro del sector naval, "está pendiente de un hilo", ha afirmado Manzano, resaltando que "está en situación de indefinición en función de lo que pueda suponer, en el ámbito europeo, la devolución de ayudas".

En cuanto a la minería, ha señalado que es "urgente" la creación de un marco regulador y la apertura de la mesa negociadora. "La incertidumbre se está concretando en una pérdida de puestos de trabajo", ha aseverado para reiterar la necesidad de "intervenir" a las empresas de Victorino Alonso, "por motivos de interés social".

En la siderurgia, Manzano ha señalado que el sector también depende de la Unión Europea. "Estamos pendientes de que la Unión Europea tome las decisiones que tiene que tomar para poner coto a lo que está siendo el planteamiento empresarial de Arcelor en Europa", ha destacado.

Manzano ha reclamado que estas decisiones deben de ir encaminadas a "garantizar el futuro de la siderurgia en Europa". De este modo, también ha hecho referencia a la reforma laboral, tildándola de "alfombra roja" para la salida de algunas empresas multinacionales de la región, como en el caso de General Dynamics en Trubia. "Hacen falta medidas, soluciones y planteamientos concretos para salvar el sector de la industria en la región", ha zanjado Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento