STEC denuncia que Educación pretende suprimir 200 plazas jurídicas del Cuerpo de Maestros

Censura el "brutal recorte" en la especialidad de Infantil
Món Llibre, Libros Infantiles, Niños, Lectura, Editorial, Sant Jordi
Món Llibre, Libros Infantiles, Niños, Lectura, Editorial, Sant Jordi
ICUB
Món Llibre, Libros Infantiles, Niños, Lectura, Editorial, Sant Jordi

STEC ha denunciado este lunes que la Consejería de Educación quiere suprimir 200 plazas jurídicas del Cuerpo de Maestros, "la inmensa mayoría de ellas", según ha alertado, en la especialidad de Educación Infantil, algo que para este sindicato supone un "brutal recorte".

Según ha explicado en un comunicado, el pasado viernes a última hora de la mañana se le entregó un documento que el sindicato ya ha analizado y que, según ha alertado, "constata" la supresión de estos dos centenares de plazas.

Supresión de una veintena de plazas de apoyo de infantil

En este sentido, STEC se ha quejado de que la Consejería de Educación "no se conforma" con continuar con el "plan de brutal recorte" que, a su juicio, está llevando a cabo en las aulas de 2 años, sino que lo "amplía" a más de una veintena de plazas de apoyo de Infantil.

En ese sentido, ha señalado que lo recogido en dicho documento "no sólo" supone la pérdida de cerca de 200 puestos de trabajo y la precarización de cientos de maestros de Infantil que, según ha censurado, "deberán aceptar" contratos de tercio de jornada con un salario de poco más de 600 euros, sino que es un "ataque gravísimo" a la calidad de la Educación Pública en una etapa "clave" del éxito escolar en etapas superiores.

"Ya hemos denunciado el desastre pedagógico, organizativo y afectivo para los niños que supone incluir maestras a tercio de jornada en las aulas de 2 años, pero el recorte en plazas de apoyo tiene una trascendencia pedagógica similar, pues impedirá la correcta atención de muchos alumnos", ha opinado.

Además, ha señalado que en muchos casos las maestras de apoyo de Educación Infantil están salvaguardando la atención al alumnado cuando la Consejería no cubre las sustituciones de las tutoras de Educación Infantil "hasta dos semanas o incluso más tiempo" después de iniciarse la baja.

También se ha quejado de que a la "continuada e inaceptable política de recortes" emprendida, en su opinión, por la Consejería de Educación, hay que añadir "su inexistente criterio pedagógico y su absoluta improvisación".

Ha recordado que este curso la Consejería ha invertido varios cientos de miles de euros en planes de Inmersión Lingüística para Educación Infantil, al tiempo que recorta de forma "tan grave" en la atención educativa de las aulas de 2 años y en apoyos de Educación Infantil.

"Como prueba de la improvisación que rige en la Consejería, no hay más que comprobar que en el Concurso de Traslados de este curso, cuya resolución definitiva se ha publicado hace una semana, se han adjudicado plazas que ahora son suprimidas", ha denunciado.

Pide la destitución "inmediata" de serna

Así, el sindicato ha "rechazado radicalmente" los recortes anunciados y ha instado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a la "destitución inmediata" y "fulminantemente" del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, para acabar con lo que ha calificado de "despropósito permanente".

"Cada día que pasa sin que Ignacio Diego tome esa decisión agrava la situación y acrecienta responsabilidad en la destrucción de la Educación Pública de Cantabria", ha aseverado.

A su juicio, Serna "será recordado como el peor consejero de Educación de Cantabria" desde la transferencia de las competencias educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento