Crespo apunta que aumentan en un ocho por ciento los demandantes del PFEA, al que cada vez "acceden más personas"

La delegada del Gobierno insta a la "unidad" de todas las Administraciones ante los "signos de recuperación" económica
Crespo inaugura un parque infantil
Crespo inaugura un parque infantil
EUROPA PRESS
Crespo inaugura un parque infantil

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que el número de demandantes para acogerse al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha crecido en un ocho por ciento, toda vez que "están accediendo al subsidio más personas"; un aspecto que, según ha recordado, está relacionado con el descenso de 35 a 20 peonadas necesarias para poder acceder a la prestación.

Durante la inauguración de un parque infantil en Alhama de Almería en una actuación financiada con cargo a los fondos del Profea, Crespo ha recordado que el PFEA beneficia al 95 por ciento de los municipios andaluces, con una alta incidencia en su empleabilidad, en la medida que "permiten mejorar las infraestructuras de los municipios y realizar actuaciones necesarias para su desarrollo".

La responsable del Gobierno en Andalucía ha destacado que las inversiones realizadas en la última convocatoria, en la que se destinaron 147,712 millones de euros, permitieron crear "más de 90.000 contratos temporales en Andalucía", por lo que se configuran como "ayudas estratégicas para un sector tan importante en Andalucía como el agrario".

Además, Crespo ha recordado que el Gobierno "cumple con Andalucía", pese a los "ajustes obligados por la actual coyuntura económica", al mantener "intacta" la cuantía de los fondos que se destinan a Andalucía en el ámbito del Profea, también en el ejercicio 2013.

En esta línea, ha apelado a la "unidad" de todas las administraciones para "luchar conjuntamente" ya que "los ciudadanos lo están pasando muy mal" pese a que ha divisado "signos de recuperación". Con esto, ha asegurado que el Gobierno "seguirá luchando por administrar y ver la fórmula de salir de ese agujero que tenían las arcas de este país, que en este momento se están estabilizando".

Los fondos del pasado ejercicio han permitido la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía, presentados por 730 municipios, el 94,68 por ciento de las corporaciones municipales andaluzas, 25 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales. Además, la Comisión Regional de Seguimiento del Profea estima que una vez que finalicen las obras se hayan generado más de 1,8 jornales.

Durante el pasado año 2012, el Estado destinó 147,712 millones de euros a la comunidad autónoma andaluza en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de fondos destinados a subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en obras de interés general y social para los municipios.

En la provincia de Almería se desarrollan 226 proyectos con cargo a los fondos del Profea de 2012, por un importe total de 8,45 millones de euros. Estos fondos provinciales financian proyectos presentados por 89 municipios, una entidad menor y la diputación provincial. Además, se estima que los fondos generen más de 4.870 puestos de trabajo en la provincia de Almería y más de 125.000 jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento