Luena trabaja la financiación y la inclusión de La Rioja en la Red Global de Transportes como 'plan b'

El secretario general del PSOE riojano, Cesar Luena, ha dado a conocer hoy su trabajo, en la Comisión Europea, para que La Rioja pueda estar incluida en la Red Global de Transportes, en el caso de no estar dentro de la Red Básica, y, además, la primera tenga financiación.
César Luena
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PSOE RIOJANO
César Luena

El secretario general del PSOE riojano, Cesar Luena, ha dado a conocer hoy su trabajo, en la Comisión Europea, para que La Rioja pueda estar incluida en la Red Global de Transportes, en el caso de no estar dentro de la Red Básica, y, además, la primera tenga financiación.

Luena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado cómo, "en las próximas semanas", el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros tratarán la incorporación del tramo riojano Castejón-Miranda-Logroño en la Red Básica de Alta Velocidad (AVE).

El responsable socialista ha recalcado la necesidad de continuar luchando, junto con el Partido Popular, para que La Rioja esté incluida en este tramo. No obstante, paralelamente, ha apostado por no descuidar el que La Rioja, en caso de no lograrlo, esté en la Red Global.

En este sentido, ha dado a conocer su trabajo "personal", junto con la ponente eurodiputada socialista, con la Comisión Europea y la presidencia irlandesa para que la Red Global también obtenga fondos para la cofinanciación.

En concreto, ha dicho haber logrado que reciba "un cinco por ciento; 650 millones de euros". Así, una vez conseguido que tenga fondos, ha trabajado para incluir "los requisitos que tiene el tramo riojano; que es un interconector entre los dos grandes corredores (mediterráneo y atlántico)".

"Se ha conseguido que la Comisión Europea tenga un compromiso de partida para, en caso de que falle el objetivo prioritario, estar incluidos en la red básica", ha señalado.

A esto ha unido que "este anuncio tiene más valor que hace una semana" porque Navarra "ha suspendido el AVE" y, por tanto, "acabará en Pamplona".

Una vez que "el tramo navarro de Alta Velocidad se cae como interconector entre los dos grandes corredores, La Rioja tiene que estar atenta a estar dentro de la financiación estatal" y esta comunidad puede "recibir el apoyo de la cofinanciación europea si es calificada como interconector".

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