Nueve empresas de vino, conserva y calzado protagonizarán en junio la primera misión comercial riojana a Cuba

Pedro Sanz transmite a Alejandro González el "interés" de La Rioja "por ampliar las relaciones comerciales con el país caribeño"
Sanz y Del Río, con los representantes cubanos y de las empresas riojanas
Sanz y Del Río, con los representantes cubanos y de las empresas riojanas
EUROPA PRESS
Sanz y Del Río, con los representantes cubanos y de las empresas riojanas

Un total de nueve empresas riojanas, pertenecientes a sectores punteros de la comunidad, como el vino, las conservas o el calzado, protagonizarán en el próximo mes de junio la primera misión comercial de La Rioja a Cuba.

El presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, ha recibido este lunes al embajador de Cuba en España, Alejandro González, en un encuentro en el que han participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña.

En el encuentro, Pedro Sanz ha transmitido al embajador de Cuba el interés de la comunidad de La Rioja por ampliar las relaciones comerciales con Cuba, así como por la misión comercial que realizarán nueve empresas riojanas al país caribeño del 16 al 20 del próximo mes de junio".

Asimismo, el presidente ha manifestado que "a pesar de ser un país pequeño, Cuba es un mercado importante para España y es su quinto cliente en Iberoamérica".

EMPRESAS.

Posteriormente, el embajador de Cuba en España ha mantenido un encuentro de trabajo con las empresas que participan en esta misión comercial: Bodegas Altanza, Grupo RiverEbro, Calzados Robusta, SAPJE, Logrotex, Emesa, PCI Seguritas, Rojas Hermanos y ABC Construcciones, entidades que ya han sido aceptadas por la Cámara de Comercio de Cuba.

Como ha relatado Emilio Del Río tras el encuentro, "que se ha desarrollado en un ambiente de extraordinaria cordialidad", el mercado cubano "tiene muchísimas posibilidades", por lo que ha expresado el apoyo del Gobierno regional a las empresas de la comunidad "para abrir nuevos mercados".

Para Alejandro González, quien ha apuntado que han pedido a Sanz que "si su agenda se lo permite, haga una visita a Cuba", la misión "tiene mucho interés", al tiempo que ha recordado que "venimos trabajando hace ya tiempo, hasta llegar a esta primera misión exploratoria".

"Tenemos mucha fe -ha afirmado- en poder abrir camino de colaboración económica y empresarial con La Rioja. Cuba está experimentando una interesante transformación económica, somos el primer mercado del Caribe y mantenemos buenas relaciones con Venezuela, Ecuador o Bolivia. Por esperamos que la misión sea de provecho mutuo para estas relaciones".

Relaciones comerciales de españa y la rioja con cuba.

España mantiene su posición en el mercado cubano como tercer proveedor después de Venezuela y China y la exportación española crece lentamente pero de forma continua desde 2008 en dicho país, que cuenta con una población de más de 11.230.620 personas y una superficie de 100.886 kilómetros cuadrados

Las áreas y sectores más interesantes para invertir en Cuba son, además del turismo, los sectores de servicios en los que nuestro país ya ha demostrado su experiencia como en el suministro y gestión de la electricidad, agua, aeropuertos, telecomunicaciones, tratamientos de residuos urbanos y energías renovables. Además, Cuba ha manifestado su interés en contar con empresas mixtas en los sectores agrario, envase, embalaje y minería.

En cuanto a las relaciones comerciales entre La Rioja y Cuba cabe señalar que las exportaciones riojanas sólo suponen un 0,1 % sobre el valor total y la balanza es deficitaria para La Rioja, aunque las exportaciones aumentaron un 18% en 2012 con respecto al año anterior.

Entre los principales productos exportados figuran los relacionados con herramientas de mano, salsas y condimentos, envases y embalajes de papel, conservas vegetales, aceitunas de mesa y vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En total, son 20 las empresas riojanas que exportan a dicho país.

Las importaciones riojanas de Cuba suponen el 0,4 % del total y nuestras compras han aumentado un 62% en 2012 con respecto a 2011. Los principales productos importados fueron tabaco y carbón vegetal.

En La Rioja residen actualmente 347 cubanos, mientras que en Cuba viven sólo 104 riojanos. Por el contrario, a nivel estatal cabe señalar que habitan 96.410 españoles en Cuba y el colectivo de cubanos en nuestro país supone una cifra de 54.958 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento