Oblanca (Foro) acusa a Rajoy de consagrar la España asimétrica diseñada por los socialistas González y Zapatero

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una batería de preguntas relacionadas con la reciente decisión del Ministerio de Fomento sobre la Variante Ferroviaria de Pajares. Para Oblanca, "con la sustitución del ancho internacional por ancho ibérico en la Variante de Pajares, Rajoy consagra en Asturias la España asimétrica diseñada y defendida por los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".
Isidro Martínez-Oblanca
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EUROPA PRESS
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El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una batería de preguntas relacionadas con la reciente decisión del Ministerio de Fomento sobre la Variante Ferroviaria de Pajares. Para Oblanca, "con la sustitución del ancho internacional por ancho ibérico en la Variante de Pajares, Rajoy consagra en Asturias la España asimétrica diseñada y defendida por los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".

El senador de Foro indica que "la solución anunciada respecto a la Variante Ferroviaria de Pajares ofrece muchos argumentos para justificar el rechazo ya que, en resumen, demuestra el continuismo de la política ferroviaria del actual Gobierno del señor Rajoy con la del Gobierno del señor Zapatero".

En la exposición de motivos que antecede a las preguntas formuladas por Oblanca se resalta que "los alegados problemas del transporte de mercancías por ferrocarril son una falacia y no tienen nada que ver con la Alta Velocidad: las mercancías solo necesitan regularidad para ganar cuota a otros modos de transporte, no rapidez. Por otra parte, la regularidad la facilita el aumento de los surcos ferroviarios -como los slots aeroportuarios- y la suficiente capacidad tractora de las empresas ferroviarias".

"Los que necesitan rapidez son los trenes de viajeros", recuerda el senador de Foro al Gobierno, y cita "como contraste a la decisión adoptada para Asturias los itinerarios Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Madrid-Valencia, en los que el Ministerio de Fomento ha decidido que los trenes de mercancías sigan circulando por las antiguas líneas de ancho ibérico, y que solo los trenes de viajeros circulen por las nuevas líneas de alta velocidad, es decir, se devalua la línea de alta velocidad en ancho internacional entre León y Asturias a línea de tráficos lentos en ancho Renfe".

Oblanca también recuerda que "el proyecto concebido en 2000 en el PIT 2000-2007 del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar, desarrollado e iniciado en 2004 por el Ministerio de Fomento y cofinanciado por la Unión Europea, no tiene nada que ver con la solución adoptada ahora por el Gobierno de Rajoy".

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