El régimen de Corea del Norte lanzó este lunes por tercer día consecutivo un misil de corto alcance a aguas del Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El de este lunes es el quinto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y otro ayer.

Estamos vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano Estas maniobras han sido considerados como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

"Corea del Norte nuevamente lanzó lo que aparenta ser un misil KN-02 de corto alcance", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El lanzamiento de este lunes se produjo entre las 11.00 y las 12.00 hora local (entre las 2.00 y las 3.00 GMT). "Estamos vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano en caso de que se produzcan más lanzamientos", añadió el portavoz de Defensa.

El KN-02 es un misil balístico de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de en torno unos 150 kilómetros.

El lanzamiento de fue reportado de inmediato a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuya oficina ha instado al Norte a no seguir agravando la actual situación con estos lanzamientos.

"Ya sean lanzamientos de prueba o una demostración de fuerza, Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión", dijo Kim Jang-soo, director de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente de la Presidencia surcoreana.

Los ensayos realizados durante estos tres días no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Secuestro de un pesquero

Una embarcación norcoreana secuestró un navío chino con 16 pescadores a bordo y pidió 600.000 yuanes (97.740 dólares) de recompensa, en el segundo incidente de este tipo en un año, según informan este lunes los medios chinos.

El barco Liaoning Generic N. 25222 fue secuestrado el pasado día 5 en aguas de su país y llevado a aguas norcoreanas, desde donde los criminales se comunicaron con el dueño de la embarcación, Yu Xuejun, y le pidieron la recompensa.

La Embajada ha urgido que se proteja la seguridad de toda la tripulación Xu asegura que su barco estaba equipado con sistemas de GPS y Beidou (GPS chino) por lo que se mostró seguro de la ubicación exacta de su barco en el momento del secuestro, que él atribuyó a miembros del Ejército norcoreano.

La Embajada china en Pyongyang supo del secuestro el pasado viernes a través de Xu, que había recibido ocho llamadas amenazadoras.

El cónsul chino de la legación china en Corea del Norte, Jiang Yaxian, dijo que su Embajada se comunicó con representantes de la Oficina de Asuntos Consulares de Pyongyang para exigir la liberación del barco.

"La Embajada ha urgido que se proteja la seguridad y los legítimos intereses y derechos de toda la tripulación y ha notificado al propietario del barco las conversaciones y los números de contacto pertinentes", dijo Jiang, que enfatizó que "continuará con los esfuerzos para que el asunto se resuelva adecuadamente lo antes posible".

En mayo pasado 29 de abril, varios pescadores de la provincia norteña china de Liaoning también fueron secuestrados y posteriormente liberados tras la mediación del Gobierno chino.