Organizan desde este miércoles en Murcia conferencias y talleres gastronómicos de cocina árabe, judía y cristiana

Los ciudadanos podrán disfrutar durante tres días consecutivos, a partir de este miércoles, de un ciclo de conferencias y talleres gastronómicos donde se abordarán las riquezas de las cocinas árabe, judía, cristiana y mezcla, en el marco del Festival Murcia Tres Culturas. Se trata de cursos totalmente gratuitos y destinados a cualquier persona que esté interesada.
Gras, Ros y Gómez
Gras, Ros y Gómez
EUROPA PRESS
Gras, Ros y Gómez

Los ciudadanos podrán disfrutar durante tres días consecutivos, a partir de este miércoles, de un ciclo de conferencias y talleres gastronómicos donde se abordarán las riquezas de las cocinas árabe, judía, cristiana y mezcla, en el marco del Festival Murcia Tres Culturas. Se trata de cursos totalmente gratuitos y destinados a cualquier persona que esté interesada.

En la presentación de esta iniciativa, que también se enmarca en la 'Mediterranean Know How' del Campus Mare Nostrum (CMN), han participado el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros; y el experto en cocina religiosa y director del Aula de Cultura Gastronómica 'Raimundo González' del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Jesús Gras.

Esta actividad, relacionada con el Festival Murcia Tres Culturas, pretende "analizar y profundizar en las tres culturas gastronómicas de forma aislada, mientras que las conferencias y talleres servirán para ver la relación y costumbres culinarias que las tres culturas conservan del resto", ha explicado Gómez.

Los tres talleres de gastronomía se celebrarán en el Aula de cultura gastronómica de la Plaza de Bastos del Mercado Verónicas, de 10.00 a 13.00 horas.

Programa de actividades

La conferencia inaugural se celebrará el miércoles, día 22, en el Centro de Artes Palacio Almudí, de 19.30 a 21.00 horas. En la misma, según ha avanzado Ros, "se hará un repaso de la importancia que tienen las religiones a la hora de marcar formas alimentarias en el Mediterráneo".

Al día siguiente, se ha programado el primer taller de gastronomía, que versará sobre la cocina árabe y sus platos más tradicionales, a cargo del jefe de cocina del restaurante Alhambra, Ahmed Elkard.

La conferencia de ese día, de 19.30 a 21.00 horas en el Palacio Almudí, será sobre 'La herencia andalusí en la gastronomía tradicional murciana', a cargo de Loles Segura, licenciada en Filología Semítica por la Universidad de Granada.

Segura ha sido profesora de español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes en los centros de Alejandría y Rabat y, posteriormente, en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia. También ha participado en el Programa de Refuerzo del Español en el Sahara, en el marco de la Cooperación Española llevada a cabo por el Instituto Cervantes y la Aeci.

Además, colabora en diferentes proyectos de investigación dirigidos a la creación y el desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza del árabe a extranjeros, dentro del Área de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia.

Para el viernes, día 24, el taller de gastronomía que se celebrará será sobre cocina judía, a cargo del cocinero y formador culinario que trabaja en Cayam (centro de Cáritas), Pedro Francisco Pedreño; y el experto en cocina religiosa y director del Aula de Cultura Gastronómica 'Raimundo González' del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Jesús Gras.

La charla de ese día será impartida por Juan Blázquez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de 'El vino en las diferentes épocas'.

Para concluir, el sábado se celebrará el taller de gastronomía sobre cocina cristiana y mezcla, a cargo de Juan Luis Buitrago, que ha sido jefe de cocina en prestigiosos restaurantes de la Región y provincias limítrofes y actualmente ocupa el cargo de ejecutivo de Restauración de la empresa Fripozo S.A.

El taller tratará de recoger la gastronomía de antaño y trasladarla a la actualidad, utilizando los mismos alimentos y realizado en cocina de pequeño formato. El concejal ha puntualizado que la capacidad, tanto para los talleres como para las aulas gastronómicas, estará entre 80 y 100 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento