El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha propuesto conceder el Galardón Félix de Azara en su XVI edición al Geoparque del Sobrarbe.

"La experiencia innovadora e inédita de esta iniciativa que se gestó en 2006, para conseguir un desarrollo sostenible de esta zona del Pirineo aragonés es una firme apuesta de la educación ambiental y la participación en esta iniciativa de la sociedad sobrarbense", ha justificado la Diputación.

Así, ha considerado que el Geoparque del Sobrarbe reúne los requisitos indispensables para optar a la máxima distinción que la Diputación de Huesca concede en materia de medio ambiente: el Galardón 'Félix de Azara'.

En este sentido, desde la DPH se ha puesto de manifiesto "los valores que propicia, impulsa y consigue el Geoparque del Sobrarbe" que "ha marcado y forjado las condiciones de vida de los habitantes del Sobrarbe.

Además, el Geoparque del Sobrarbe está además integrado en la Red Europea y en la Red Global de Geoparques, iniciativa participada por la UNESCO. Por ello, desde la institución provincial se destaca el "papel activo que ha tenido en el desarrollo económico de la comarca, promocionando su imagen ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del Geoturismo".

Además, las numerosas acciones y programas que lleva a cabo el geoparque van dirigidas a que los habitantes del Sobrarbe aprovechen el patrimonio natural y cultural para el desarrollo de actividades económicas que les permitan o contribuyan a su medio de vida".

Programas y actividades

En la propuesta para el Galardón, se argumenta también que todas las infraestructuras, programas y actividades del Geoparque "impulsan los principios que lo caracterizan: conservación, investigación y educación medioambiental".

Entre sus acciones concretas figuran el Programa de Entidades Colaboradoras del Geoparque y el Protocolo de Colaboración entre la Comarca de Sobrarbe y las Entidades Colaboradoras del Geoparque de Sobrarbe.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas en las respectivas categorías: Medios escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental así como de prevención de la contaminación o de mejora del Entorno, y el premio internacional de fotografía 'David Gómez Samitier.

Consulta aquí más noticias de Huesca.