Unas 300 personas de los dispositivos que forman parte del Plan Romero, coordinados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, se integran este domingo a partir de las 20,00 horas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instalará junto a la ermita de El Rocío y que estará activo durante la madrugada del lunes para atender las incidencias que se puedan producir durante la salida de la Virgen.

Antes de la instalación de este hospital de campaña, que tiene capacidad para atender simultáneamente a 25 personas y que se levantará junto al Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío, el recinto se acotará desde las 18,00 horas para realizar tareas de fumigación y limpieza, estando todas estas actuaciones vigiladas por efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la Junta ha indicado que este operativo especial contará con personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como de bomberos y voluntarios de Cruz Roja.

Concretamente, más de medio centenar de miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña, además de cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado con cuatro ambulancias de traslado, estarán disponibles para atender las incidencias sanitarias, a los que se unirán voluntarios de Cruz Roja que trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas.

Por su parte, el GREA instalará un puesto complementario al que desplegará el 061 por si fuera necesaria la utilización del mismo durante el transcurso de la procesión. Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita.

Además de este centro principal de atención, el dispositivo vuelve a poner en marchar este año un hospital móvil con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos y que está dotado con aparatos de radiología integral. Este vehículo será trasladado a las inmediaciones de la ermita en la noche del domingo al lunes para atender a los miles de romeros que se concentran ante sus puertas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.