Recuperadas joyas valoradas en 300.000 euros al desarticular una organización especializada en robos y hurtos

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a nueve personas e imputado a otras 16 más que integraban una organización criminal especializada en cometer robos y hurtos de joyas en domicilios habitados.
Joyas
Joyas
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Joyas

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a nueve personas e imputado a otras 16 más que integraban una organización criminal especializada en cometer robos y hurtos de joyas en domicilios habitados.

Esta actuación, llevada a cabo en el marco de la denominada 'Operación Viloro', ha permitido esclarecer 15 hechos cometidos en provincias de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y recuperar joyas y efectos procedentes de estos delitos valorados en más 300.000 euros, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

De los 15 robos cometidos en domicilios habitados, cuatro se cometieron en la provincia de Ciudad Real, concretamente en las localidades de Villahermosa, Tomelloso, Pedro Muñoz y Almuradiel, este último hecho cometido con violencia. Asimismo, en la localidad toledana de Villarrubia también tuvo lugar otro robo.

Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada en la localidad de Villahermosa (Ciudad Real) por un delito de hurto de joyas cometido en el interior de un domicilio habitado. Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil logró identificar los vehículos que habían sido utilizados para cometer el delito.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, que se hizo cargo de la investigación, comprobó que este hecho estaba relacionado con otros similares cometidos en distintas localidades de la provincia y que las personas involucradas en ellos estaban asentadas en Fuente Palmera y Palma del Rio (Córdoba) y que conformaban una organización criminal "perfectamente organizada, coordinada y jerarquizada".

ACTUACIONES

Los integrantes de esta organización se trasladaban hasta los lugares donde pretendían cometer sus hechos delictivos en monovolúmenes o turismos tipo familiar, así como en furgonetas, buscando entre sus víctimas personas de edad avanzada.

Una vez en el lugar se dividían en tres grupos, cada uno de ellos con una función perfectamente delimitada. Así, pues, el primer grupo se encargaba de engañar y distraer a las víctimas, organizando, incluso, discusiones colectivas simuladas, mientras que el segundo grupo se encargaba de sustraer las joyas, dinero y otros efectos en los domicilios aprovechando la distracción de sus víctimas. Por su parte el último grupo se encargaba de trasladar y de vender las joyas en lugares previamente concertados.

Así Pues, efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se trasladaron hasta las localidades cordobesas de Fuente Palmera y Palma del Rio, una vez que habían identificado a todos los componentes y llevaron a cabo dos registros en la primera localidad y otros cuatro en la última, donde detuvieron a nueve personas y recuperaron gran cantidad de joyas y otros objetos procedentes de estos delitos.

Los efectivos de la Guardia Civil de Valdepeñas fueron auxiliados, en la materialización de los registros y las detenciones, por efectivos de varias unidades de la Guardia Civil de Córdoba.

Efectos recuperados

En los registros efectuados se han recuperado 23 relojes, tres de ellos de oro, cinco pulseras, cuatro pares de pendientes, doce anillos, seis cadenas y cuatro gargantillas. Además, también se han localizado 74 piezas de bisutería, tres básculas de precisión para pesar el oro, 14 teléfonos móviles y una tableta. Los efectos recuperados están valorados en más de 300.000 euros.

Los objetos recuperados están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Valdepeñas, en horario de 9.00 a 14.00 horas para que todas aquellas personas que puedan haber sufrido un robo de este tipo de efectos en las zonas descritas puedan reconocer los objetos allí expuestos.

Para ello, la propiedad de los efectos reclamados deberá ser acreditada a través de documentos, fotografías u otros elementos de prueba que puedan ser considerados suficientes.

Finalmente, las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Villanueva de los Infantes, mientras que los detenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número tres de Posadas (Córdoba).

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono permanente 062 para comunicar cualquier incidencia que les pueda surgir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento