PSIB insta al Govern a que reclame como "deuda histórica" los 2.000 millones en inversiones que se deben a Baleares

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha pedido al Govern que defienda como "deuda histórica" los cerca de 2.000 millones de euros que el Estado debe a Baleares por las inversiones estatutarias que fueron reconocidas en 2007 en el Estatuto de Autonomía y que desde el año 2011 han dejado de abonarse a la Comunidad.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha pedido al Govern que defienda como "deuda histórica" los cerca de 2.000 millones de euros que el Estado debe a Baleares por las inversiones estatutarias que fueron reconocidas en 2007 en el Estatuto de Autonomía y que desde el año 2011 han dejado de abonarse a la Comunidad.

Se trata, según ha explicado la portavoz socialista, de que las inversiones que están pendientes "pasen a formar parte de la deuda histórica y se puedan reivindicar política y judicialmente, evitando que se pierdan y no se puedan reclamar".

Así queda recogido en una moción que los socialistas defenderán en el Pleno del Parlament del próximo martes, relativa a financiación autónoma, cuando falta poco más de un año para negociar el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares, y la "trascendencia que ello supone para la comunidad".

En el contenido de la moción, el PSIB plantea que la Cámara Autonómica inste al Ejecutivo autonómico "a trabajar intensamente para hacer efectivas" las inversiones estatutarias que se dejaron de pagar debido a que el gobierno de José Ramón Bauzá "ni siquiera ha presentado los proyectos relativos a los convenios que debería financiar el Estado", ha criticado al respecto.

Armengol ha lamentado que durante dos años, 2011 y 2012, el Gobierno Bauzá no haya reclamado este compromiso de inversión extraordinario en Madrid en reconocimiento de la insularidad.

Comisión parlamentaria para debatir el nuevo reb

Asimismo, otro de los puntos de la iniciativa incluye la constitución de una Comisión parlamentaria no permanente, con la participación de los grupos políticos así como de representantes de entidades y expertos, que tendrá como finalidad el estudio y elaboración de una proposición no de ley para el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares.

La portavoz socialista ha recordado que en 2014 finaliza el plazo de siete años previsto en el Estatuto de Autonomía para la aprobación del nuevo REB y por lo tanto "es necesario que el Govern empiece a negociar esta nueva propuesta", ha remarcado.

Además, Armengol ha animado a Bauzá a que se ponga a trabajar de cara a conseguir una mejor financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado del 2014. "El año pasado, el presidente practicó la vagancia y se fue de vacaciones sin hacer el trabajo y Baleares quedó a la cola en inversiones del Estado", ha espetado al respecto.

La portavoz del PSOE ha recordado que ente los presupuesto actuales de la CAIB, hay un ingreso previsto de unos 100 millones de euros provenientes del Convenio de Carreteras, de los que Bauzá dijo que tenía el compromiso de pago del ministro Montoro.

"Queremos saber qué ha pasado con estos compromiso porque a día de hoy no tenemos constancia de ninguna negociación ni de ninguna reunión de la Comisión Mixta y ya sólo nos faltaría tener un agujero de 100 millones en los actuales presupuestos", ha dicho Armengol.

Objetivo de déficit

En referencia al objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, Armengol ha sido contundente al pedir al presidente del Govern que "aclare si quiere un objetivo más alto para las Islas Baleares, que evitaría más recortes o, si de lo contrario, callará ante Rajoy y no defenderá los intereses de los ciudadanos de las Islas".

La dirigente del PSIB-PSOE ha afirmado que las Islas "no pueden ser tratadas como cualquier otra Comunidad" y por lo tanto, ha remarcado Armengol, que la postura de su partido de "defender una flexibilización superior del déficit, en concreto un 2%", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento