Una de las obras más emblemáticas de Escher
Una de las obras más emblemáticas de Escher (EFE) EFE
Laberintos, habitaciones sin principio ni fin y una "caja mágica" habitada por monjes y lagartos, con música de Bach, recrean el universo de Maurits Cornelis Escher, en la primera gran exposición del artista holandés que se realiza en España.
Laberintos, habitaciones sin principio ni fin y una "caja mágica" habitada por monjes y lagartos, algunas piezas de Escher

La sala cuarta del depósito de plaza Castilla ha sido transformada para la ocasión en un "espacio singular".

En el  se mostrará el "mundo de ilusión" de este original artista donde, a partir del próximo viernes se podrán observar 135 de sus obras más importantes.

La exposición "M.C. Escher. El arte de lo imposible", organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, pretende ser "el referente cultural madrileño de esta Navidad", según apuntó González durante la inauguración.

La muestra se divide en siete salas dedicadas a diferentes temáticas y periodos del artista, y otras dos realizadas expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.

"M.C. Escher. El arte de lo imposible",  llega tras el éxito de los "Guerreros de Xian" y "Faraón", que contó con 700.000 visitantes

Matemáticas y arquitecturas imposibles

Junto a algunos trabajos de Escher, se han instalado piezas audiovisuales que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

Las matemáticas y la física juegan un papel fundamental en la obra de Escher a través de la representación del símbolo matemático para el infinito o en la cinta de Moebio.

Otro tema recurrente de la muestra es la arquitectura, vista desde la peculiaridad del artista a través de escaleras de suben y bajan, catedrales sumergidas y fachadas deformadas como la que refleja en la "superficie de Reinmann", donde se plasma la galería dilatada de la "Galería de grabados".

Dónde y cuándo

La exposición "M.C. Escher. El arte de lo imposible" podrá ser vista en el depósito del Canal en Plaza Castilla hasta el 4 de marzo y el precio de la entrada será de 4 euros y de 2 euros para mayores de 65 años, estudiantes, familias numerosas y grupos.

El horario será de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que la exposición permanecerá abierta hasta las 15:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero la sala estará cerrada.