Toby Philpott (Jabba the Hutt) defiende la "realidad" de animación humana frente a los efectos digitales

El actor y titiritero inglés Toby Philpott, que manejó al personaje de 'Jabba the Hutt' en la película 'El Retorno del Jedi'(1983) de la saga de 'Stars Wars', ha defendido este viernes en Valencia la "vida" y la "realidad" que emana de este tipo de animación realizada por humanos frente a los efectos creados por ordenador, que no tienen la "energía" de las marionetas.
Tobby Philpott en Valencia
Tobby Philpott en Valencia
EUROPA PRESS
Tobby Philpott en Valencia

El actor y titiritero inglés Toby Philpott, que manejó al personaje de 'Jabba the Hutt' en la película 'El Retorno del Jedi'(1983) de la saga de 'Stars Wars', ha defendido este viernes en Valencia la "vida" y la "realidad" que emana de este tipo de animación realizada por humanos frente a los efectos creados por ordenador, que no tienen la "energía" de las marionetas.

Así se ha pronunciado el artista, que se encargó de mover la mano izquierda, la lengua, la cabeza y parte del cuerpo de este alienígena obeso y con forma de gusano, en declaraciones a Europa Press durante su estancia en Valencia con motivo del VIII aniversario de Ficromic, que coincide precisamente con el 30 aniversario de esta entrega de la saga.

El actor ha reconocido que este papel, que fue para él en un primer momento "un trabajo más, de dos meses", ha significado después "mucho" en su vida, al entrar a formar parte de lo que él define como la "gran familia" creada en torno al universo 'Star Wars'.

"Desde el punto de vista personal fueron dos meses de trabajo y no fue hasta el año 2000 cuando me di cuenta en Internet de que los fans seguían hablando de mí; me sorprendió, la gente quería conocerme, que le firmara fotos, me empezaron a invitar a convenciones...", ha evocado el marionetista, que no ha ocultado su sorpresa ante tamaña repercusión.

Así, ha continuado Philpott, el esfuerzo realizado bajo la piel de Jabba the Hutt le ha permitido décadas después acumular en su mochila "viajes a muchos países y el conocer a muchas personas". "Es genial, no puedo entender cómo alguien quiere mi autógrafo, me abruma", ha resaltado.

Preguntado por su faceta artística preferida, ha indicado que el trabajo de marionetista "está bien" pero no es algo que haría toda su vida, en la que también ha trabajado en el circo, hasta llegar a los 50 años a decantarse por un trabajo con mayor seguridad, en los ordenadores de una biblioteca.

Los gráficos por ordenador "no son lo mismo"

Asimismo, respecto a su visión como titiritero de la sustitución de la acción humana por los gráficos a ordenador, Philpott ha manifestado que no le gustan, "probablemente porque significa que no tengo trabajo" —ha ironizado— y porque, además, estos efectos "no son perfectos, no son lo mismo, no están tan vivos".

"Cuando Jabba era real, podía darle los buenos días a otros actores, con los efectos digitales éstos están en una habitación con una pantalla verde y tienen que imaginárselo", ha insistido el inglés, quien ha apostado por que en el futuro "o se mejorarán los gráficos por ordenador o puede ser que se acabe volviendo a las tres dimensiones, con robots manejados a través de joysticks".

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