García (IU) cree que es hora de que Arenas, Sanz y Martínez "rompan su silencio" en el caso Zona Franca

El parlamentario de IU alude a "claras responsabilidades políticas" en el seno del PP y se pregunta "dónde fue a parar el dinero"
Ignacio García
Ignacio García
EUROPA PRESS
Ignacio García

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, cree que "ha llegado la hora" de que el Partido Popular, a través de Antonio Sanz, Javier Arenas y Teófila Martínez "rompan el silencio y descubran el velo con el que han intentado cubrir todo lo relacionado con la Zona Franca de Cádiz y con los anteriores exdelegados, Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro". García hace estas declaraciones tras conocerse la ratificación de la sentencia del pasado octubre de 2011 que condenaba a los exdelegados al pago de 4,3 millones de euros por "irregularidades" derivadas de su gestión al frente del Consorcio y que los consideraba "responsables contables directos" del perjuicio causado a los caudales públicos.

El diputado autonómico, en un comunicado, califica de "inexplicable" lo ocurrido en Zona Franca, a la vez que entiende que de esta supuesta actuación irregular de dos exdelegados nombrados por el mismo partido "parece claro que se desprende una evidente responsabilidad política del Partido Popular" y añade que "resulta increíble que el papel de Osuna, nombrado supuestamente para desatascar el entuerto creado por Rodríguez de Castro, finalmente parece que lo fue para todo lo contrario y lo que hizo fue intentar tapar la nefasta gestión del PP al frente de la Zona Franca". García considera que la ratificación de la sentencia "desmonta los reiterativos intentos de dirigentes del PP como Antonio Sanz o Teófila Martínez por defender la gestión de Osuna".

Por otra parte, se pregunta "dónde está el supuesto dinero malversado por los exdelegados" y afirma que esta cuestión "no podemos decir que tenga muy buena prensa, sobre todo si lo miramos en paralelo con el caso Bárcenas y el dinero negro con sobres incluidos". Apunta finalmente, que los "embrollos" relacionados con el Partido Popular y la Zona Franca no han terminado y recuerda que el próximo miércoles comienza el juicio por el caso Quality Food, en el que finalmente ha resultado imputado Miguel Osuna.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Cádiz, Sebastián Terrada, ha calificado de "gran varapalo" a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha hecho "una defensa numantina durante este proceso de la inocencia de ambos, especialmente de Osuna". Terrada entiende que la primera edil gaditana tiene "la responsabilidad moral y política como presidenta del Consorcio Zona Franca de exigirles esa devolución, ya que ambos gestionaron fondos públicos con una grave negligencia, como afirmaba la sentencia ahora ratificada", a la vez que le exige que "pida disculpas públicamente" o de lo contrario, apunta, habrá que pensar que "tiene responsabilidades políticas en este caso".

El portavoz municipal de IU recuerda que cuando estalló el caso Zona Franca, IU pidió una comisión de investigación al ser la propia alcaldesa la presidenta del Consorcio, "negándose el PP en todo momento a crearla y obviando cualquier vinculación de Teófila Martínez con la trama creada por Rodríguez de Castro". No obstante, para Terrada, resulta "dudoso que la presidenta de Zona Franca no supiera nada, aun siendo este exdelegado alguien nombrado por su propio partido, al igual que pasó con Osuna y en el que depositó una confianza ciega en su inocencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento