El pleno de Alcalá reclama por unanimidad la reanudación de las obras del tranvía y su puesta en servicio

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado este viernes por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, PA e IU-CA, una moción promovida por el Grupo andalucista para reclamar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que finalice las obras del tranvía de Alcalá y ponga en servicio este nuevo medio de transporte.
Viaducto del tranvía de Alcalá.
Viaducto del tranvía de Alcalá.
EUROPA PRESS
Viaducto del tranvía de Alcalá.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado este viernes por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, PA e IU-CA, una moción promovida por el Grupo andalucista para reclamar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que finalice las obras del tranvía de Alcalá y ponga en servicio este nuevo medio de transporte.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y once paradas. La inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Así, la construcción de esta infraestructura se dividió en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero está paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

El último tramo

Este tercer tramo, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el año en curso, como es sabido, no contemplan partidas específicas para reanudar las obras y las mismas siguen paralizadas, toda vez que en las mismas proliferan incluso los robos, según avisaba hace ya meses el propio alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y el PP de Sevilla.

El pleno se pronuncia

De cualquier modo, y como explica la portavoz andalucista de Alcalá de Guadaíra, Dolores Aquino, es positivo que el pleno del Ayuntamiento se haya posicionado unánimemente para reclamar a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras. Y es que "a la difícil orografía alcalareña, se une la inexistencia de una línea de trenes de cercanías que nos una con la capital, la paralización de la ampliación de la carretera que une Alcalá con Dos Hermanas y para colmo, el recorte en las líneas y servicios de autobuses que unen nuestra ciudad con Sevilla y el área metropolitana".

Insiste la líder Andalucista en que "Alcalá no puede sufrir recortes en transporte público, ni tampoco un nuevo incremento tarifario, porque esta ciudad de casi 80.000 habitantes sólo cuenta con un transporte público que la una con el resto de municipios cercanos: el autobús".

El pa señala el "impacto económico" del tranvía

Por eso, señala Aquino que "teniendo el tranvía realizado en un 80 por ciento, sería de una irresponsabilidad política brutal mantenerlo parado, porque eso supone que seguimos pagando la deuda sin obtener ningún beneficio económico no social, cuando la terminación y puesta en funcionamiento del tranvía generaría, no sólo empleo, sino un impacto económico y social muy importante en Alcalá de Guadaíra y vendría a reforzar la actividad y el hábito social de usar el transporte público".

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