La convocatoria pública de presentación de coreografías para el Ballet Flamenco se abrirá antes del 30 de junio

El BFA estará la semana próxima en el Central de Sevilla con 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' y su última función será el 28 de junio
El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Teatro Central
El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Teatro Central
EUROPA PRESS
El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Teatro Central

La nueva convocatoria para la presentación de proyectos coreográficos para el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes del próximo 30 de junio, fecha en la que acaba el contrato con el actual director Rubén Olmo, según ha indicado este viernes el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda. Antes, el BFA, cuya última función tendrá lugar en Jaén el próximo 28 de junio dentro del Programa Flamenco Viene del Sur, pasará por el Teatro Central de Sevilla entre el 22 y 26 mayo con su espectáculo 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que también han participado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el propio Olmo, Rueda ha recordado que el 1 de agosto de 2011, la Junta convocó la presentación de coreografías para el BFA, con su resolución posterior publica en BOJA, y a lo que seguiría la creación de la Comisión Artística del BFA y la celebración de las audiciones para elegir al cuerpo de baile, unas pruebas por las que "desfilaron más de 200 aspirantes".

A partir de aquí, el director general ha hecho un balance del actual Ballet Flamenco en los últimos 18 meses, en los que ha puesto en escena dos espectáculos: 'Metáfora', con 67 actuaciones, y 'Llanto por Ignacio Mejías', que han logrado "gran éxito" en numerosos escenarios de ámbito autonómico, nacional e internacional, y que han sido vistas por más de 80.000 personas. Además, ha recordado que con este nuevo modelo "los gastos estructurales del Ballet se redujeron en un 55 por ciento, al incluirse en el organigrama del IAF".

Además, Rueda ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todo el elenco del Ballet actual, cuyo contrato también finaliza el próximo 30 de junio. Por su parte, su coreógrafo y director artístico, Rubén Olmo, ha agradecido también a la Consejería de Cultura y Deporte y al IAF esta etapa "tan bonita", de la que también ha dicho "ha sido dura, pero me llevo lo mejor: dos espectáculos, tres artistas invitados y un ballet de gran calidad". Asimismo, un emocionado Olmo ha animado a todos sus compañeros a presentarse a esta nueva convocatoria, a la que él ha confesado que no concurrirá, y ha mostrado "todo su apoyo" a la nueva persona que se ponga al frente del BFA.

Pero mientras, y hasta su último función el próximo 28 de junio en Jaén, el BFA visita otras plazas. La primera será el Teatro Central de Sevilla donde estará entre el 22 y 26 de mayo con 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', una coreografía que inicialmente formaba parte de 'Metáfora', y que según Olmo, tiene "la suficiente fuerza y carácter" para constituir por sí solo un espectáculo. Se trata de una propuesta escénica rica en matices musicales en la que utiliza la célebre elegía de García Lorca con la danza como hilo conductor.

La pieza es un homenaje hacia aquel andaluz "tan claro, tan rico de aventuras" —como dejó escrito el poeta—, un matador que también fue vividor, y dramaturgo, 'sportman', amante de otro mito llamado 'La Argentina' y mecenas y amigo de los mejores escritores de su época , entre ellos, Lorca. El espectáculo se divide en dos partes bien diferenciadas que representan la vida y la muerte: primero, el espectador asiste a la recreación de una fiesta en la finca del torero, una celebración que se presenta como un contraluz de la tragedia que se desencadenaría apenas dos años después, cuando una corrida mortal acaba con la vida del diestro.

Sobre aquellas coplas a la muerte de su amigo que escribió el autor del 'Romancero gitano', el BFA emprende un largo viaja cuya banda sonora lleva aromas granadinos o de 'El amor brujo' de Manuel de Falla. Un viaje que se sustenta en una música original de Pedro Sierra interpretada por siete músicos en directo. El elenco artístico, integrado por once bailarines, tiene a Patricia Guerrero y Eduardo Leal como solistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento