Fernández-Velilla, Bezares, Briones y Nafría representarán al Gobierno en el Patronato de Fundación Especial Caja Rioja

El Gobierno de La Rioja, en su condición de entidad fundadora de Caja Rioja, ha designado esta mañana a los cuatro miembros que actuarán en su representación en el Patronato de la Fundación Especial Caja Rioja. Se trata de Juan Antonio Fernández-Velilla, Alejandro Bezares, Antonio Briones y Vitalinio Nafría.

El Gobierno de La Rioja, en su condición de entidad fundadora de Caja Rioja, ha designado esta mañana a los cuatro miembros que actuarán en su representación en el Patronato de la Fundación Especial Caja Rioja. Se trata de Juan Antonio Fernández-Velilla, Alejandro Bezares, Antonio Briones y Vitalinio Nafría.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, ha recordado que la transformación de Caja Rioja en Fundación Especial Caja Rioja, de acuerdo a las exigencias de la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, de 15 de noviembre de 2012, supuso la adecuación del régimen jurídico de la entidad a su nueva realidad y culminó la evolución del proceso de integración de Caja Rioja en Bankia.

Los nuevos estatutos de la Fundación Especial Caja Rioja recogen como principal objetivo la promoción del desarrollo social, económico y cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y contemplan la creación de un patronato que estará conformado de manera definitiva por un máximo de nueve patronos y un mínimo de dos.

Cuatro patronos

La composición de este patronato estará formada por cuatro patronos que designa la Comunidad Autónoma y el resto de patronos que nombre la Fundación. De acuerdo con estos preceptos, los cuatro patronos designados por el Gobierno de La Rioja son:

Juan Antonio Fernández-Velilla (Arnedo, 1962). Actual presidente de la Fundación Caja Rioja. En 2011 asumió la presidencia de Caja Rioja, en sustitución de Fernando Beltrán, que había permanecido en el puesto desde 1998. Con anterioridad este arnedano ejerció desde 1998 como socio de la firma de abogados Uría Menéndez, a la que se incorporó seis años antes.

Alejandro Bezares (Logroño, 1933). Consejero del Grupo Tobepal y de Bodegas Bilbaínas durante su trayectoria profesional, cuyos primeros pasos fueron en la empresa familiar Torrealba y Bezares en 1951. Además fue consejero de Industria en el Gobierno de La Rioja en 1992. Durante su carretera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de La Rioja (1994) y el premio 'Economista Gran Reserva', concedido por el Colegio de Economistas de La Rioja por primera vez en 2011.

Antonio Briones (Haro, 1938). Abogado y empresario de reconocido prestigio gracias al éxito de sus negocios al frente del Grupo Génova, desde donde dirigió sus iniciativas empresariales en los sectores hotelero, turismo rural, ganaderías taurinas (Carraquirri) y explotaciones agropecuarias y cinegéticas. Hasta 2000 dirigió el grupo hotelero Tryp, con cerca de un centenar de hoteles en España, Cuba, Marruecos y Túnez. Entre otros galardones ha recibido el Premio Felipe de Borbón a la Excelencia Empresarial (1996), la Medalla de La Rioja (1997) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001).

Vitalino Nafría (Autol, 1950). Presidente de la inmobiliaria Metrovacesa (2009- 2012) e histórico directivo del BBVA, en donde empezó a trabajar con tan sólo 15 años como botones en el antiguo Banco de Vizcaya y llegó a ejercer como director general de BBVA en México (1998-2003), América (2003-2005) y España y Portugal (2005-2007), además de ser consejero de BBVA-Bancomer y vicepresidente del Grupo Telefónica. Es en la actualidad presidente de honor del Grupo Riberebro.

Los cuatro patronos designados por el Gobierno de La Rioja son personas de reconocido prestigio y que al mismo tiempo cumplen los requisitos estatutarios para ser patrono de la Fundación Especial Caja Rioja; honorabilidad personal y profesional necesaria, preparación técnica y experiencia adecuada para el ejercicio de sus funciones, y una trayectoria personal de respeto a las leyes y buenas prácticas comerciales y financieras. Su labor, ha recordado Del Río, "no será retribuida, tendrá carácter honorífico y estará sujeta a un código de buen gobierno que garantice la ética, transparencia y rendición de cuentas".

La gestión de este Patronato estará supervisada por la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento