Cae una banda de traficantes de cocaína que transportaba la droga por Barcelona en bicicleta

  • Escondían la mercancía transportada en envases de cosméticos de baba de caracol.
  • Los Mossos han detenido a 22 traficantes, que actuaban con mucha discreción.
  • La bicicleta les permitía transitar por zonas a donde poder burlar la vigilancia policial.
Imagen captada por los Mossos durante el seguimiento de los contactos que hacían los traficantes.
Imagen captada por los Mossos durante el seguimiento de los contactos que hacían los traficantes.
MOSSOS D'ESQUADRA

os Mossos d'Esquadra han detenido a 22 presuntos traficantes que distribuían cocaína en el distrito de Sant Martí de Barcelonay han incautado 4,5 kilogramos en la operación, según ha informado este viernes la policía catalana.

La investigación se inició en diciembre cuando los policías tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo muy activo de traficantes de cocaína, y en una primera etapa de las indagaciones constataron que la banda actuaba con discreción para burlar las acciones policiales.

Una de las estrategias que utilizaban para transportar la droga era hacerlo en bicicleta, por trayectos de difícil acceso para las dotaciones policiales o destinadas a peatones. El contacto con los compradores lo hacían de dos formas: en el exterior de algunos bares del distrito, que actuaban como punto de referencia sin que los propietarios tuvieran vinculación con los vendedores, y en otras ocasiones había un contacto previo a través de diversos medios, en el que definían la cantidad de droga y el lugar de encuentro.

La banda contaba con dos baterías independientes, pero que se relacionaban entre sí cuando uno de los grupos necesitaba más droga para satisfacer la demanda, y cada una de ellas contaba con un responsables que daba las instrucciones.

En el transcurso de la investigación, los Mossos interceptaron el 17 de abril un cargamento de droga procedente de República Dominicana en la Estació de França de Barcelona, que llevaban tres personas.

La droga, un total de 3,7 kilogramos, estaba escondida en envases de cosmética de baba de caracol que había seguido la ruta: Punta Cana-Bruselas en avión, en tren hasta París, y desde allí vía ferroviaria a Barcelona.

Una vez identificadas las personas que formaban parte del entramado, su estructura y la ubicación de los pisos donde delinquían, se diseñó un operativo que el 3 de mayo que constó de diez registros en el barrio de la Verneda de Barcelona y otro en Sant Adrià de Besòs.

Básculas de precisión y productos químicos

En los registros, los agentes incautaron 800 gramos de cocaína, 3.000 euros, seis básculas de precisión, envoltorios, productos químicos de laboratorio que se usan para el corte, relojes y anillos --estos últimos podrían proceder de pagos por la droga--, y arrestaron a 19 personas --cinco mujeres y 14 hombres--.

De los 22 detenidos, de entre 17 y 48 años, 13 son dominicanos, cuatro colombianos y cinco españoles, de los que doce han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento