Empresarios valencianos y embajadores árabes se reúnen para impulsar los lazos comerciales entre ambas regiones

Un total de 16 embajadores de países árabes acreditados en España han mantenido este jueves más de 350 entrevistas con empresarios valencianos de los sectores de infraestructuras, construcción, consultoría e ingeniería, agua, medio ambiente o transporte con el objetivo de explorar las posibilidades de inversión en esta zona y reforzar los lazos comerciales entre la Comunitat Valenciana y el sur del Mediterráneo.
Embajadores árabes en el encuentro con empresarios en Valencia
Embajadores árabes en el encuentro con empresarios en Valencia
EUROPA PRESS
Embajadores árabes en el encuentro con empresarios en Valencia

Un total de 16 embajadores de países árabes acreditados en España han mantenido este jueves más de 350 entrevistas con empresarios valencianos de los sectores de infraestructuras, construcción, consultoría e ingeniería, agua, medio ambiente o transporte con el objetivo de explorar las posibilidades de inversión en esta zona y reforzar los lazos comerciales entre la Comunitat Valenciana y el sur del Mediterráneo.

El encuentro, organizado por Cierval en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, ha contado con la presencia del presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, y el de la Cámara, José Vicente Morata, que han resaltado en sus discursos la necesidad de apostar por la exportación en tiempos de dificultades económicas como el actual.

También ha pronunciado unas palabras en nombre de los embajadores el decano del grupo y embajador de Argelia, Mohammed Haneche, que ha subrayado que la crisis es "una oportunidad para trabajar juntos" y para que la Comunitat "se acerque a sus vecinos". Ha señalado que la orientación general de las pymes valencianas es exportar a Europa y Latinoamérica, "olvidándose del potencial del mundo árabe", que según ha subrayado no pide una inversión previa, sino un 'know how' que las empresas valencianas pueden ofrecer.

El presidente de Cierval ha destacado que nunca en España se había organizado un encuentro empresarial de estas características con la presencia de estos 16 embajadores, cuyo objetivo "no sólo es que los empresarios de nuestra comunidad conozcan las oportunidades de negocio que estos países les ofrecen, sino también que puedan presentar los servicios que prestan sus empresas de cara a una posible colaboración futura".

"El mensaje que queremos transmitir es que la Comunidad Valenciana es una tierra de personas emprendedoras, trabajadoras, de empresarios con iniciativa, tesón, una clara vocación internacional y con una firme decisión de dar y de aprovechar todas las oportunidades comerciales que nos ofrecen estos países", ha agregado.

Según ha indicado González, las empresas valencianas "han sido desde siempre exportadoras pero en el momento presente, con más motivos, ha de darse el paso siguiente: la internacionalización", ya que "numerosos estudios demuestran que las empresas internacionalizadas son en general más competitivas, generan cuatro veces más empleo que las que no lo están, siendo además este empleo generado de mayor calidad y más estable en el tiempo".

Hacer "natural" la internacionalización

Por su parte, Morata ha abogado por trabajar para que las empresas de la región vean "natural" la internacionalización y se consiga "hacer fácil lo que no es que sea difícil, sino que es desconocido". "Hay que conseguir la normalización de la internacionalización", ha insistido.

A su juicio, hay tres ejes fundamentales para superar la crisis: conseguir atraer inversiones extranjeras a España, apostar por la exportación e internacionalización y potenciar el turismo. A su juicio, se trata de tres cuestiones "vitales" que pueden trabajarse con los países presentes (Argelia, Palestina, Kuwait, Omán, Egipto, Mauritania, Marruecos, Sudán, Túnez, Libia, El Líbano, Liga Árabe, Jordania, Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos).

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