Sanitat y el Insvacor informan para prevenir hasta el 90% de las enfermedades coronarias

La Conselleria de Sanitat y el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) informan a la población para prevenir hasta el 90 por ciento de las enfermedades coronarias. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este jueves el recinto cardiosaludable organizado por este instituto, instalado en la explanada ante el Real Monasterio Santa María de El Puig, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Llombart asiste a la celebración del Día del Corazón en El Puig.
Llombart asiste a la celebración del Día del Corazón en El Puig.
GVA
Llombart asiste a la celebración del Día del Corazón en El Puig.

La Conselleria de Sanitat y el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) informan a la población para prevenir hasta el 90 por ciento de las enfermedades coronarias. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este jueves el recinto cardiosaludable organizado por este instituto, instalado en la explanada ante el Real Monasterio Santa María de El Puig, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que, según se destaca desde Insvacor, el 90 por ciento de las enfermedades del corazón puede prevenirse.

El conseller ha manifestado que en la enfermedad cardiovascular, el primer paso y el "más importante es la información y la prevención", por lo que es "fundamental" que se sigan hábitos de vida saludables que reduzcan los riesgos de la aparición de la enfermedad, al tiempo que se desechen rutinas y consumos que perjudican, "como el tabaco o la vida sedentaria", ha destacado.

El Instituto Valenciano del Corazón ha instalado en El Puig una mesa informativa y un circuito de determinación de factores de riesgo cardiovasculares, en el que médicos y enfermeras han atendido a los ciudadanos para medir su presión arterial, el nivel de colesterol malo, el índice de masas corporal, además de un informe personalizado sobre su salud cardiaca, a partir de estos resultados y un cuestionario sobre sus hábitos de vida.

Primera causa de fallecimiento

La importancia de la prevención radica en que las enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con el 33 por ciento de las muertes en la Comunitat, siendo la primera causa de fallecimiento en las mujeres (37,5 por ciento) y la segunda en hombres (30,1 por ciento).

Los últimos datos del registro de mortalidad de la conselleria señalan que en la provincia de Castellón fallecieron 752 hombres y 909 mujeres por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, 3.185 hombres y 3.786 mujeres en Valencia y 2.378 hombres y 2.495 mujeres en Alicante. Estos datos reflejan que, contrariamente a lo que se pensaba, las enfermedades del sistema circulatorio afecta más a las mujeres, llegando a ser la causa de más de 37 por ciento de fallecimientos.

Por este motivo, la conselleria de Sanitat promueve el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de Sanitat, cuyas acciones de prevención han logrado uno de sus principales objetivos, disminuir la mortalidad por esta causa. En 1994, las enfermedades cardiovasculares estaban detrás del 35,4 por ciento de las muertes en hombres, cuando ahora está en el 30,1 por ciento, y en mujeres el descenso en más acusado, pasando de un 47,3 al 37,5 por ciento.

Además de la reducción de la mortalidad, el Plan busca disminuir los años de vida perdidos a causa de la enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido un accidente. Para lograrlo, es esencial evitar los principales factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, además de realizar una actividad física regular que contribuya a controlar el peso.

Actualmente, al reducir la mortalidad, lo que se está produciendo es una cronificación de las enfermedades, es decir, en lugar de provocar la muerte, viven con el paciente a lo largo de su vida.

En la Comunitat Valenciana, la población mayor de 40 años es la más afectada por estas patologías. Así, se ha detectado a través de la Encuesta de Salud y de los datos de Atención Primaria que casi el 40 por ciento de este sector de población presenta problemas con el colesterol (dislipemias), casi el 35 por ciento presenta hipertensión y el 13,31 por ciento tiene algún tipo de diabetes.

Además, casi el 25 por ciento consume tabaco habitualmente y más del 37 por ciento tiene sobrepeso, concretamente, el 14,5 por ciento tiene obesidad. Estos son datos en población adulta mayor de 40 años que ya está diagnosticada, por lo que está registrada en su Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria.

Este registro posibilita el cruce de información de los factores de riesgo y contribuye a que el personal de Primaria, tanto el médico de familia como la enfermera de cabecera, puedan detectar estos factores y pronosticar complicaciones por lo que instarán al paciente a cambiar sus rutinas hacia hábitos de vida más saludables, en cuanto a alimentación, ejercicio y dejar de fumar, para prevenir accidentes cardiovasculares.

Sin embargo, estas cifras no son exclusivas de la población adulta, ya que en los últimos años ha crecido el porcentaje de menores con problemas de salud relacionados con hábitos de vida no saludables, como el sedentarismo o una mala alimentación.

Así, según la última Encuesta de Salud de la elaborada por la Conselleria de Sanitat en 2010, tres de cada 10 menores presentan sobrepeso u obesidad Comunitat. Concretamente, en este grupo de población, el sobrepeso aparece en el 16,1 por ciento, y la obesidad en un 17,7 por ciento, y se trata de niños y niñas con más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta de forma temprana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento