Gandia implantará un servicio de registro e identificación de bicicletas para evitar los robos

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para implantar en la ciudad el servicio de Biciregistro.
Reig, Corominas y Soler tras el acuerdo sobre registro de bicicletas de Gandia
Reig, Corominas y Soler tras el acuerdo sobre registro de bicicletas de Gandia
AYTO.GANDIA
Reig, Corominas y Soler tras el acuerdo sobre registro de bicicletas de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para implantar en la ciudad el servicio de Biciregistro.

El primer teniente de alcalde de Gandia, Víctor Soler, y el secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, han sigo los encargado de firmar el acuerdo con el que se pretende promocionar el uso de este medio de transporte y formar parte de Biciregistro, que busca evitar los robos.

Con este convenio, la ciudad de Gandia comenzará a formar parte del servicio puesto en marcha por la RCxB. Se trata de un registro informativo y voluntario de bicicletas, el Biciregistro en el dominio www.biciregistro.es, donde cada usuario puede registrar su bicicleta en una base de datos nacional. Para ello, debe darse de alta rellenando el formulario que aparece en la página web y facilitar tres fotografías de su bicicleta.

El consistorio gandiense, a través de este convenio, validará la documentación y la comprobará para otorgar el número identificativo y de registro. El coste de esta especie de matriculación para bicicletas es de siete euros por diez años de validez.

El Ayuntamiento hará entrega al propietario de materiales de seguridad con los que serigrafiar el número de identificación de la bicicleta y la documentación oportuna que conlleva la reseña de su propietario.

Desde el Consistorio han explicado que el registro podrá realizarse también por vecinos de otras localidades de la comarca de La Safor quienes podrán "registrar su bicicleta y validar la documentación en el Ayuntamiento de Gandia".

Conexiones con la policía

La base de datos que proporciona Biciregistro permite establecer conexiones con las Policías Local y Nacional así como con los Depósitos de Vehículos para la localización de la bicicleta que haya sido sustraída.

El primer teniente de alcalde ha asegurado que con esta identificación de las bicicletas y su incorporación a una base de datos se consigue "mayor seguridad al usuario de bicicleta particular a la hora de desplazarse por nuestra ciudad".

Soler ha manifestado que desde el gobierno municipal trabajan por conseguir una ciudad con una "movilidad urbana sostenible, de cara no sólo al presente, sino también al futuro y eso pasa por tener primero una potente red de bicicletas públicas en alquiler, que ya estamos articulando para que sea una realidad cuanto antes, pero además, también permitir que el usuario que tiene su bicicleta particular pueda usarla con tranquilidad".

Por su parte, el secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha explicado que la asociación agrupa a 120 ciudades españolas e intenta "promocionar el uso de la bicicleta urbana como alternativa al coche y la moto". Corominas ha felicitado al consistorio por "relanzar el servicio de la bicicletas públicas en la localidad".

En cuanto a Biciregistro, Corominas lo ha definido como "un método disuasorio para evitar los robos de bicicletas. Uno de los principales problemas de este vehículo es la visualización, debemos crear interés en los usuarios".

Con este convenio, Gandia se convierte en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en contar con este servicio, aún así, el secretario de la RCxB ha anunciado que la asociación está en conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para instaurar allí también el Biciregistro.

Universidad popular de la bicicleta

El secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha aprovechado su visita a Gandia para presentar el proyecto Universidad Popular de la Bicicleta que tendrá lugar por primera vez en julio en la localidad Montcada i Reixac (Barcelona), en la que se pretende "dar a conocer los avances de la bicicleta a personas de perfil diverso, con el fin de transmitir con rigor académico los conocimientos más actuales en este sector a nivel de movilidad, ocio y negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento