IDEA pedirá la rectificación del informe de Cámara de Cuentas sobre Soprea y se reserva el ejercicio de otras acciones

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado que el administrador único de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), cuyo accionista único es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), solicitará la rectificación de un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre algunos puntos y conclusiones y comunicará, además, "la reserva de cuantas acciones correspondan en el caso de no ser consideradas estas demandas".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado que el administrador único de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), cuyo accionista único es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), solicitará la rectificación de un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre algunos puntos y conclusiones y comunicará, además, "la reserva de cuantas acciones correspondan en el caso de no ser consideradas estas demandas".

Ávila ha expresado en una pregunta en comisión en el Parlamento andaluz la "disconformidad" de la Junta sobre dicho informe del ente fiscalizador y ha apuntado que Soprea "va a dar traslado de la disconformidad con lo recogido en algunos puntos recogidos en el informe, solicitando su rectificación a la Presidencia de la Cámara de Cuentas y comunicando, además, la reserva de cuantas acciones correspondan en el caso de no ser consideradas estas demandas".

En su informe, la Cámara de Cuentas de Andalucía apuntaba que existe "incertidumbre" sobre la capacidad de Soprea, cuyo accionista único es la Agencia IDEA "para continuar con sus operaciones", encargada de administrar la cartera de operaciones y suscribir y enajenar participaciones en distintas sociedades, así como desembolsar las participaciones suscritas.

Ávila ha indicado que existen una serie de "apreciaciones erróneas" en el informe, que han sido "comunicadas debidamente en la fase de alegaciones" pero, según apunta, "desgraciadamente y por causas que no llego a comprender, no han sido corregidos por la Cámara".

En ese sentido, ha indicado que Soprea "ha dado una respuesta a la totalidad de las conclusiones extraídas por ese organismo, articulada, seria y profesional, en un informe de alegaciones que, sin embargo, no ha sido prácticamente tenido en cuenta en el informe final". Así, ha apuntado que se han hecho 26 alegaciones a los reparos efectuados por la Cámara de Cuentas, "recogiendo este organismo sólo tres, una meramente formal y dos de forma parcial".

Ávila considera que es un informe de auditoría "que no responde a la realidad económica de Soprea".

Agrega que la Cámara de Cuentas "no ha tenido en cuenta las apreciaciones de calificación jurídica alegadas llevándole esto a apreciaciones erróneas, como el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público a una actividad, la interpretación de intermediación financiera, que está expresamente excluida de ella y la aplicación del artículo 22 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de promoción de igualdad de género en Andalucía a una sociedad que solamente tiene un administrador único y carece de estructura directiva en donde aplicarla".

Además, lamenta que la Cámara de Cuentas plantea "incertidumbres" que "no responden a la realidad de los hechos y que con la aplicación de normas de auditoría y hechos posteriores, pudiese haber sido fácilmente comprobables", de forma que considera que el ente fiscalizador "a partir de esas incertidumbres, que no salvedades, considera que las cuentas de 2010 de Soprea no reflejan la imagen fiel de la sociedad", a pesar de que, según asevera Ávila, "dichas cuentas son auditadas por empresa auditora de reconocido prestigio, designada por la Intervención General y que no ha cuestionado en su informe de auditoría las cuentas de Soprea".

En comisión del Parlamento andaluz, el consejero aludió a dicho informe y a las alegaciones efectuadas en materia de control interno, que muestran la "disconformidad" del Soprea con el ente fiscalizador.

Así, indica que "hay una separación nítida y clara" entre el gestor del fondo Jeremie y los intermediarios financieros.

En materia de legalidad, frente a la consideración en el informe de la Cámara, que se refiere también a la no adaptación de los estatutos de Soprea, Ávila ha indicado que la modificación de los estatutos de esta sociedad "no está sometida a plazo", y apunta que los propios estatutos de la Agencia IDEA "establecen mecanismos de control de Soprea por la Agencia de manera transitoria". Agrega que su modificación "está supeditada a la propia modificación de los estatutos de IDEA, que están en esa fase actualmente".

Sobre la consideración de que "Soprea no debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por IDEA para hacerse con la intermediación financiera del Fondo Jeremie", Ávila indicó que tras la publicación de las ofertas "las dos únicas propuestas que presentan manifestaciones de interés a participar en el procedimiento fueron Soprea e Invercaria", en un proceso el que "se pudo presentar cualquier empresa que cumpliera los requisitos de solvencia exigidos y nadie más lo hizo".

Agrega que la Cámara de Cuentas "incurre en un claro error al entender que la intermediación financiera, objeto de Soprea, es una actividad sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, cuando está expresamente excluida de esta norma".

Sobre los estados financieros, Ávila considera que la Cámara de Cuentas "no ha tenido en cuenta la Norma Técnica de Auditoria de Sector Público" y ha defendido la gestión de Soprea en los fondos sin personalidad jurídica, entre otras cuestiones defendidas por el consejero.

Ávila deja claro que en las sociedades participadas "no existe una posición de dominio por parte de Soprea, ya que en todas existen una participación inferior al 30 por ciento".

Por su parte, la diputada del PSOE Cinta Castillo destaca que Ávila "dé la cara" frente a las "calumnias y acusaciones permanentes del PP, que piensa que repitiendo una mentira se puede convertir en una verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento