Una delegación de embajadores árabes visita Valencia para impulsar la cooperación con empresas de la Comunitat

Una delegación de embajadores árabes acreditados en España ha iniciado este jueves en Valencia una visita institucional en la que tratarán de fomentar la cooperación de empresas valencianas con los distintos Estados en sectores como las infraestructuras, la construcción o nuevas tecnologías.
Alberto Fabra junto al grupo de embajadores árabes
Alberto Fabra junto al grupo de embajadores árabes
EUROPA PRESS
Alberto Fabra junto al grupo de embajadores árabes

Una delegación de embajadores árabes acreditados en España ha iniciado este jueves en Valencia una visita institucional en la que tratarán de fomentar la cooperación de empresas valencianas con los distintos Estados en sectores como las infraestructuras, la construcción o nuevas tecnologías.

El grupo, encabezado por el decano del Grupo de los Embajadores Árabes acreditados en España y embajador de Argelia, Mohammed Haneche, ha sido recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, que ha apostado por fomentar la cooperación y estrechar lazos con estos "mercados dinámicos y atractivos para los intereses económicos de la Comunitat Valenciana".

A su juicio, esta reunión que hace 15 años que no se celebraba, supone "el principio de una relación rica e intensa entre la Comunitat Valenciana y estos países", y ha mostrado la "la plena disposición de la Comunitat para ayudarles, a través de nuestra experiencia, tejido empresarial, historia reciente, innovación y conocimiento, a alcanzar el nivel de bienestar y calidad de vida que nosotros tenemos".

Por su parte, Haneche ha resaltado que el mundo árabe "tiene potencial" y la Comunitat dispone de "valor añadido en muchos sectores", por lo que ha calificado esta iniciativa de "muy fructífera". Los embajadores mantendrán durante dos días reuniones con representantes de Cierval y las Cámaras de Comercio y, según el decano, tras los encuentros se elaborará una hoja de ruta para materializar esta cooperación.

Misiones a argelia y libia

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas, ha anunciado que en el mes de junio el Consell enviará delegaciones empresariales a Argelia y Libia. Asimismo, está prevista otra visita institucional a Marruecos, además de otras que se irán concretando.

El objetivo es estrechar los lazos y las perspectivas de negocio con estos países que tienen un crecimiento económico importante en sectores como la construcción, las energías, el turismo, las infraestructuras, el sector agroalimentario y sanitario, agua o transportes.

Inversión de países árabes en la comunitat

Asimismo, preguntado por si en este encuentro se tratará la posibilidad de que inversores de estos países apuesten por infraestructuras de la Comunitat Valenciana como el aeropuerto de Castellón, Fabra ha indicado que, efectivamente, la región dispone de "infraestructuras a disposición de aquellos que quieran invertir en la Comunitat".

Ha indicado que los embajadores "van a ser conocedores de todas las posibilidades que hay de participar, no sólo en infraestructuras, sino también en la posibilidad de implantar empresas en la Comunitat Valenciana".

"Es tan importante que puedan las empresas de la Comunitat ayudar a países árabes como también que puedan venir ellos a aprovechar infraestructuras como el puerto de Valencia como entrada mercancias o la implantacion de nuevas empresas", ha apuntado.

Exportaciones valencianas

Las exportaciones valencianas a países de la Liga Árabe ascendieron a 2.318 millones de euros en 2012, un 24 por ciento más que el año anterior, lo que supone el 10 por ciento de las exportaciones valencianas al resto del mundo.

Destacan especialmente las exportaciones a Marruecos, Argelia y Arabia Saudí, que aglutinan el 60 por ciento de ese total, y los principales productos que la Comunitat vende a la Liga Árabe son los cerámicos, pinturas y colorantes, combustibles y aceites minares, sal, yeso y piedra natural y automóviles.

Asimismo, las inversiones de la Comunitat en los países de la Liga Árabe fueron de 28 millones en el período 1993-2012, una cifra que supone el 0,2 por ciento de lo que invierte la región en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento