La Fundación Premios Rey Jaime I dice que sufre recortes "contundentes" y que van "con la maleta" a buscar patrocinios

El Príncipe asistirá por primera vez a las deliberaciones de la 25 edición, que tendrá como declaración "el reciclaje"
Grisolía y Quesada durante la rueda de prensa
Grisolía y Quesada durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Grisolía y Quesada durante la rueda de prensa

El adjunto del presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, ha afirmado este jueves, durante la presentación de la 25 edición de los premios, que sufren recortes "contundentes, seguidos y continuados", y ha agregado que este año han tenido que salir a buscar patrocinios "con la maleta".

Quesada se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la 25 edición de los premios, a la que también ha asistido el presidente ejecutivo de la Fundación, Santiago Grisolía, al ser preguntado por cómo les afectan los recortes, y qué financiación reciben de la Generalitat Valenciana.

"Sufrimos los recortes, evidentemente, y son contundentes, seguidos y continuados", ha aseverado Quesada, y ha agregado que este año va junto con Grisolía, "con la maleta", a buscar patrocinios. "Vamos llamando a la puerta del sector privado para intentar persuadir el apoyo a la ciencia y el reconocimiento a los premios", ha dicho.

Quesada ha indicado que "hay quien piensa que es algo superfluo, pero lo único que hacemos es transmitir a la sociedad que este tema es importante. Sí es tiempo de premios, porque la ciencia no debe abandonarse, y mucho menos en tiempo de crisis". "El esfuerzo científico a veces cuesta mucho de montar y luego se desmonta con facilidad", ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que este año han tenido "problemas" con el premio de Ciencia Básica, ya que no cuentan con 'sponsor' y ha tenido que asumir el patrocinio la propia fundación: "pero estamos llamando a las puertas de empresas para que quieran continuar con el patrocinio. Cuando hay una baja, hay que buscar enseguida un recambio", ha indicado.

Preguntados por la aportación que realiza la Generalitat Valenciana a los premios, Grisolía ha comentado que "antes eran muy generosos", ya que daba unos 800.000 euros, "y ahora es de 30.000 euros para el Alto Consejo y de 50.000 para el Premio", ha afirmado. Asimismo, ha indicado que cree que el Consell les debe unas dos o tres ediciones.

Los premios

En general, respecto a la edición de este año, Grisolía ha afirmado que la declaración es el reciclaje. A su juicio, "cada vez es más importante evitar que se produzcan grandes cantidades de basura". También ha dicho que, como novedad, este año asistirá el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, a la deliberación de los premios.

En concreto, ha comentado que pensó que "sería muy buena cosa" que con motivo de los 25 años de los premios, el Príncipe pudiera hablar con los jurados "y con las personas indicadas". "Y estoy muy agradecido de que haya aceptado", ha dicho, con lo que asistirá el día 4 de junio a estas deliberaciones, en un encuentro privado. Respecto a la entrega de premios, ha afirmado que les haría "ilusión" que este año vinieran los Reyes de España, y si no pudiera ser, pues el Príncipe.

En concreto, las deliberaciones comenzarán el día 3 de junio, que tendrán como resultado los seis Premios Rey Jaime I 2013, que se darán a conocer al día siguiente, 4 de junio. Las categorías son Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Un total de 80 personas, entre las que se encuentran 20 Premios Nobel, serán las encargadas de conformar las seis comisiones que deciden los nombres de esta edición. Hay 200 profesionales que optan a estos galardones.

Grisolía ha comentado que este año "también se ha insistido en que los premiados den parte de su premio, si no la totalidad, a su investigación en sus áreas, porque es una forma de incrementar la investigación que tanto se necesita en España", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento