UGT avisa que si Gobierno murciano "insiste" en recortes se convocarán movilizaciones y no descarta huelga sectorial

Para la elaboración de este Plan de Reequilibrio la Comunidad "ha partido de un techo del déficit del 1,8%"
Jiménez, en el centro, junto a López y Ferrández
Jiménez, en el centro, junto a López y Ferrández
EUROPA PRESS
Jiménez, en el centro, junto a López y Ferrández

El sindicato UGT ha advertido este jueves que si el Gobierno regional "insiste en este planteamiento socialmente injusto", de "recortes sociales y laborales", convocarán concentraciones y movilizaciones, no descartando incluso "que se pueda producir una huelga sectorial en el ámbito público".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, quien ha expresado su confianza en que la Comunidad "nos oiga y nos dé participación en este proceso, que muestre permeabilidad con las propuestas que hará el sindicato".

No obstante, Jiménez ha precisado que se está a la espera de "poder contar con alguna documentación precisa en la que se determine finalmente cuál es la decisión del Gobierno murciano y cuáles son las medidas, porque no se ha presentado ninguna documentación y la explicación que se nos ha dado ha sido de carácter oral y generalista".

Jiménez ha puntualizado que para la elaboración de este Plan de Reequilibrio la Comunidad "ha partido de un techo del déficit del 1,8 por ciento, una elevación que le va a permitir al Gobierno murciano que 250 millones ya estén puestos al margen esperando a que se conceda ese techo del déficit y el planteamiento del Gobierno es reducir los otros 200 millones para llegar a los 450 del déficit del año 2012".

Desde UGT, Jiménez ha criticado en la forma en la que se está llevando este procedimiento, porque "se ha llamado a los agentes sociales de esta manera: a la Croem separadamente de los sindicatos y a los sindicatos, separadamente entre sí".

A su juicio, estas medidas "van a suponer sacrificios injustos e inútiles al conjunto de la ciudadanía y se vuelven a cometer los mismos errores, porque se insisten en medidas de reducción de los servicios públicos, la calidad de prestaciones y recorte de derechos laborales, de empleados públicos y no añaden nada nuevo".

Jiménez ha considerado que "no hay medidas de estímulo al crecimiento, económico, lo único que se producen son retrocesos sociales; no hay medidas de incremento de la protección social en unos momentos que se viven en la Región dramáticos para miles de familias, donde aproximadamente el 17 por ciento de los hogares murcianos tienen a todos sus miembros en situación de desempleo".

"Tenemos una región hundida económicamente y en bancarrota y un presidente inaccesible y casi desaparecido del panorama regional", ha manifestado el secretario general de UGT en Murcia, quien ha tachado de "patético" hablar de "nuevos recortes salariales y sociales mientras pagamos al día 750.000 euros en intereses en entidades bancarias; una situación en la que vamos a pagar cientos de millones de euros por un fantasma aeropuerto regional de Corvera".

En cuanto a las medidas, Jiménez ha hecho referencia a las del ámbito tributario y ha recordado que "es un tema que reclamamos en 2010, porque una subida de impuestos que graven a las rentas más altas de la sociedad, si se hubiera aplicado en 2012 se hubieran recaudado en estos tres años 150 millones de euros".

Sobre los empleados públicos, ha explicado que la reducción de las pagas extras de diciembre de este año y julio de 2014 les supone "una pérdida del 7 por ciento de retribución anual en un año, a lo que se añade el 5 por ciento de pérdida media que se redujo en mayo de 2010 y un 7 por ciento de pérdida de la paga extra de 2012, lo que suma una pérdida real de salarios de los empleados públicos entre 2010 y 2013 del 19 por ciento y de un 40 por ciento de su poder adquisitivo desde 1982".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento