Gamarra destaca que 1.009 familias numerosas se han beneficiado de la bonificación del IBI

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta tarde en la Casa de las Ciencias con la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia.
Celebración Día de la Familia
Celebración Día de la Familia
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Celebración Día de la Familia

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta tarde en la Casa de las Ciencias con la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia.

Un encuentro en el que la alcaldesa de la ciudad ha destacado que en Logroño residen cerca de 2.200 familias numerosas y que el Equipo de Gobierno municipal lleva dos años bonificándolas hasta el 50 por ciento del IBI, además de haber establecido una tasa específica de agua que les ha supuesto cerca de un 20 por ciento de ahorro.

En este sentido, Gamarra ha destacado que 1.009 familias, casi la mitad de las numerosas, se han acogido a esta medida que les ha supuesto un ahorro de más de 100.000 euros en total. En concreto, 956 familias con tres o cuatro hijos (de régimen general) han aprovechado esta bonificación que en su caso ha sido del 30 por ciento del impuesto, y 53 de las que mantienen a más de cuatro hijos y que desde el año pasado ya pueden abonar exclusivamente la mitad del recibo.

"Siempre hemos considerado que a través de la fiscalidad puede llevarse a cabo una eficaz política social. Y así lo demostramos, aprobando unas importantes bonificaciones fiscales para las familias numerosas; considerando que a un mayor número de miembros las dificultades se incrementan y por tanto el apoyo público debe ser más decidido", ha subrayado la alcaldesa.

Otras ayudas

Por otro lado, Gamarra ha resaltado el esfuerzo de la Corporación por apoyar más que nunca que los logroñeses lleven a sus hijos a los Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, de modo que se han concedido 1.350 'chiquibecas', la cifra más alta desde que en 1997 el Partido Popular puso en marcha este sistema de ayudas y de la historia de este Ayuntamiento. En definitiva, el Equipo de Gobierno muestra, tal y como se comprometió con los ciudadanos, que cumple con el compromiso de apoyar a las familias en la situación económica actual.

"En esta nueva etapa hemos pasado de las 900 familias beneficiarias del mandato anterior a las casi 1.400. Para ellas, la mayor cuantía destinada a este concepto, 1,6 millones de euros que vienen a paliar los malos momentos que atravesamos. Mantenemos también las ayudas al comedor (en colaboración con el Gobierno de La Rioja) y para material escolar (812 ayudas para Infantil y 590 para Primaria en 2012), contribuyendo a aliviar estos costes también relacionados con la educación", ha explicado la alcaldesa de Logroño.

Además, durante el encuentro, Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño realiza otros esfuerzos para que las familias se vean más aliviadas económicamente. Entre ellos, destacan los descuentos en ludotecas (entre el 15 y el 20% de los niños que se inscriben son de la misma familia y obtienen precios más ventajosos), campamentos y actividades deportivas (el precio del abono familiar es la suma de dos abonos individuales, por lo tanto, el abono de los hijos, es gratuito) o apoyo a las asociaciones de padres en asuntos de formación, así como programas de apoyo a familias, conciliación.

Por otro lado, ha informado de que el Ayuntamiento de Logroño atendió a 1.919 personas en 2012 a través del programa de Servicio de Ayuda a Domicilio. "Gracias al nuevo contrato, ha sido posible prestar 178 horas de terapia ocupacional, 91 limpiezas extraordinarias y diecisiete usuarios han podido utilizar servicios especiales nuevos, como grúas, camas o andadores", ha detallado. Además, debido a las novedades del SAD, se ha procedido a actualizar el 100% de los expedientes. Actualmente, se está realizando una encuesta sobre la calidad del servicio a los usuarios.

Cabe recordar que este servicio fue reforzado por el actual Equipo de Gobierno con una nueva normativa "más garantista, más concreta, más protectora, más preventiva, más moderna y de mayor calidad" (garantizar la calidad e intensidad del mismo y el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, atención a la infancia y servicios urgentes).

En total, los programas de la Concejalía de Familia y Política Social gozan del mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento (22,3 millones de euros), con un incremento en estos dos años de un 9,78 por ciento.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo, desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es, según Corres, "la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento