Rodríguez asegura que Andalucía es un destino turístico "potente y solvente"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado este miércoles que Andalucía es un destino turístico "potente y solvente" porque, además de la "suma de potencialidades" que supone, también cuenta con empresarios, agentes sociales y Patronatos de Turismo "solventes y potentes".
Rafael Rodríguez, consejero andaluz de Turismo y Comercio
Rafael Rodríguez, consejero andaluz de Turismo y Comercio
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez, consejero andaluz de Turismo y Comercio

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado este miércoles que Andalucía es un destino turístico "potente y solvente" porque, además de la "suma de potencialidades" que supone, también cuenta con empresarios, agentes sociales y Patronatos de Turismo "solventes y potentes".

En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz) antes de presidir la reunión de la Mesa del Turismo, Rodríguez ha explicado que este supone uno de los órganos "más fluidos de interlocución social que existen en Andalucía" en el que recae, según ha añadido, "toda la responsabilidad del análisis y decisiones en materia de promoción y planificación turística" de la comunidad autónoma, del que forman parte sindicatos CCOO y UGT, empresarios y la propia Junta de Andalucía.

Ha recordado que esta Mesa ya ha aprobado el Plan de Acción 2013, así como el Pacto Andaluz por el Turismo "firmado recientemente" y que para la Consejería tiene "una gran valor en el ámbito de la interlocución y la permanente puesta en común que, para la Junta, es fundamental", según ha enfatizado. Al hilo, se ha mostrado "convencido" de que "contando con el sector no es seguro de que acertemos, pero seguro que nos equivocamos menos".

Esta es la primera vez que la Mesa del Turismo se reúne fuera de Sevilla o Málaga, según ha explicado, celebrándose en la provincia gaditana para reconocer "su importancia" como segunda provincia en número de camas y pernoctaciones, y tercera en número de empleos turísticos".

El consejero ha asegurado que entre las cuestiones que este miércoles se van a tratar en la reunión estarán el Plan de Acción de 2013, "el principal instrumento de promoción turística de Andalucía tanto nacional como internacionalmente", que incluía 391 actuaciones a lo largo del año "y del que ya se ha ejecutado en torno al 25 por ciento".

Rodríguez también ha explicado que se pondrá sobre la mesa otra cuestión relativa al sector como son los "elementos de inspección turística" para el próximo año, destacando aquí la "importancia de luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal, que afecta principalmente a los empresarios que contribuyen fiscalmente a los presupuestos de la Junta y el Estado"; añadiendo que esta economía que supone "una competencia desleal tiene que ser un objetivo importante de la actuación de los inspectores".

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