Andalucía celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con múltiples actividades divulgativas

La efeméride se festeja en las instituciones gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte en todas las provincias
Ai Weiwei en el CAAC
Ai Weiwei en el CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
Ai Weiwei en el CAAC

La Consejería de Cultura y Deporte organiza esta semana múltiples actividades divulgativas para celebrar el próximo sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Visitas guiadas, exposiciones, talleres, conciertos, conferencias, concursos, espectáculos de teatro, magia o circo, cuentacuentos, etcétera, se sucederán en las instituciones museísticas, conjuntos y enclaves gestionados por la administración autonómica con el objetivo de animar al público a conocer este rico patrimonio cultural.

El tema propuesto este año por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es 'Museos (memoria+creatividad=progreso social)', que hace referencia a cómo estas instituciones concilian su misión tradicional de conservación de la memoria con una necesaria renovación creativa a través de acciones que pueden transformar la sociedad de forma constructiva.

Según indica la Consejería en una nota, los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que en 1977 se instaurara la efeméride para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La Consejería de Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de '¿Museas?', que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. Más de 27.100 personas participaron el pasado año en estas actividades.

En la provincia de Almería, la conmemoración se celebrará el sábado 18 con un concierto de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y un taller de cerámica, para la elaboración de juguetes y silbatos de forma similar a los de la época islámica, en la Alcazaba, mientras que en el Museo se desarrollará un taller de lucernas e iluminación en la Antigüedad. Asimismo, el enclave arqueológico de Los Millares realizará visitas guiadas y en el Castillo de Vélez-Blanco tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

Juegos y ocio en el mundo romano

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa Cádiz organizará un taller sobre el juego y el ocio en el mundo romano, además de visitas guiadas que se centrarán en los elementos de la cultura material del yacimiento (columnas, monedas, lucernas, etcétera). También tendrá lugar un recorrido especial por el museo y el barrio pesquero-conservero de la antigua ciudad como forma de conocer los vestigios más importantes de la actividad de almadraba en Baelo, donde la producción de salsas y salazones tuvieron un gran desarrollo.

Asimismo, el Museo de Cádiz ha programado, entre otras actividades, un concurso de fotografía, una conferencia sobre el ajuar de las tumbas púnicas y el montaje 'Museotopía', que une danza, pintura, palabra, etcétera.

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, que el día 18 celebrará una jornada de puertas abiertas, ha convocado igualmente un concurso de dibujo y pintura. Por su parte, el Museo Arqueológico organiza talleres de cerámica para estudiantes durante la semana y de máscaras para niños de entre 5 y 13 años el sábado y domingo. También habrá un concierto de guitarra a cargo de Rosa Borrego en el Bellas Artes y se abrirá al público el próximo sábado, de 10,00 a 14,00 horas, el enclave arqueológico de Cercadilla.

En Granada, el Museo de Bellas Artes ofrecerá a sus visitantes un recorrido por los almacenes y el taller de restauración, así como un concierto de Antonio Arias, de Lagartija Nick. Por su parte, el Museo Casa de los Tiros ha programado un espectáculo de teatro, magia y circo y un concierto de música barroca por el grupo Música Intavolata. Y la Alhambra, entre otras actividades, tendrá visitas guiadas nocturnas a su museo.

También habrá magia en el Museo de Huelva, a cargo de los artistas Charly Braun y Daniel Moldovan (Two face), así como una visita especial por los secretos de las pinturas de la sala de Bellas Artes y un taller sobre la restauración de obras artísticas.

En la provincia de Jaén, cabe señalar la visita destinada a personas con discapacidad visual en el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares; talleres y cuentacuentos en el Museo Arquelógico de Úbeda; y recreaciones teatrales y teatro de títeres en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en Cazorla. Asimismo, el Museo de Jaén acoge conciertos de guitarra, conferencias y mesa redonda sobre 'Pasado y memoria: Roma versus Cartago' y una actividad didáctica, bajo el nombre de 'Libro de instrucciones para llevar', que trata de estimular las capacidades creativas del público.

Visita al centro de colecciones del museo de málaga

El Museo de Málaga, que aguarda la terminación de las obras de su futura sede en el Palacio de la Aduana, ha organizado visitas guiadas a su Centro de Colecciones de Bellas Artes, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrecerá a los más pequeños un taller didáctico sobre 'Las profesiones del Patrimonio Histórico', en el que podrán jugar a excavar y extraer piezas prehistóricas. Durante las visitas guiadas para mayores, se difundirá el estado de la candidatura del paisaje de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, en la provincia de Sevilla el Conjunto Arqueológico de Itálica presenta recreaciones teatrales en las Casa de los Pájaros, mientras que el Conjunto Arqueológico de Carmona ha organizado un taller infantil. El Museo Arqueológico de Sevilla repite la actividad 'Memoria en Barro', taller donde se realizarán piezas en barro tomando como modelo la cerámica prehistórica expuesta en las salas, además de una sesión didáctica sobre monedas, pesos y medidas en Roma.

El Museo de Artes y Costumbres Populares apuesta de nuevo por el taller de esgrima histórica, en el que las explicaciones se acompañan de asaltos o duelos entre esgrimidores de la Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román, así como por cuentacuentos de relatos populares andaluces.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla recogerá, a través de un panel instalado en el patio del Aljibe, las opiniones de los visitantes y organizará visitas infantiles a la exposición de José García Ramos mediante de la caracterización del personaje de la Malvaloca entre otros actos. También se suma a la festividad el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con visitas guiadas a la exposición del artista chino Ai Weiwei.

Además de todos estos museos, conjuntos culturales y enclaves gestionados por la administración autonómica, la Consejería de Cultura y Deporte invita a las instituciones inscritas en el Registro de Museos de Andalucía a participar en esta celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento