El Gobierno extremeño está convencido de que la posición de Cataluña "saldrá derrotada" en el próximo CPFF

El Gobierno de Extremadura se ha mostrado "convencido" de que la posición de las Comunidades Autónomas incumplidoras, "liderada por Cataluña", "saldrá derrotada" y "se descartará" en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El Gobierno de Extremadura se ha mostrado "convencido" de que la posición de las Comunidades Autónomas incumplidoras, "liderada por Cataluña", "saldrá derrotada" y "se descartará" en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, quien en declaraciones a Europa Press, ha recordado que en el CPFF, que el órgano de decisión para fijar los objetivos de déficit para cada comunidad, "son mayoría" las comunidades que sí han cumplido con los compromisos de estabilidad presupuestaria.

"Precisamente son esas regiones las que respaldan la fijación de un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades y las que también comparten la propuesta de incentivar a las regiones que cumplieron el objetivo de déficit en 2012", ha explicado el consejero extremeño.

En ese sentido, Fernández se ha dirigido a quienes "han querido minimizar el esfuerzo de Extremadura" en un diario nacional, a los que ha dicho que "vuelven a equivocarse una vez más en sus consideraciones sobre Extremadura", ha aseverado.

"Yo no he estudiado en Harvard ni en Duke, pero 20 años de experiencia como profesor y catedrático de la Universidad de Extremadura son suficientes" a su juicio, para "explicar con rigor" al execonomista jefe de Zapatero y el estratega de la universidad del Duque, que en el artículo que firman este miércoles intentan "justificar" su error a la hora de prever el déficit para la comunidad Extremadura.

Así, el máximo responsable económico del Gobierno extremeño ha reiterado "que lo que pretenden estos señores es justificar el fallo tan clamoroso que tuvieron al prever para Extremadura un déficit del 3,67 por ciento para 2012", cuando, ha recordado "sólo lo ha sido del 0,7 por ciento".

Para el consejero de Economía, "errores como este producen auténtico bochorno", de ahí que ahora utilicen "datos inexactos para desacreditar la gestión de un gobierno serio y riguroso con sus cuentas públicas".

Repercusión de la sentencia sobre el impuesto

En declaraciones a Europa Press, Antonio Fernández también ha cifrado la repercusión de la sentencia por el impuesto bancario en 110 millones de euros, y en ese sentido ha asegurado que "aun descontando los ingresos y gastos extraordinarios, Extremadura cumpliría el objetivo de déficit, concretamente en un 1,35 por ciento".

Además, ha apuntado el titular de Economía que los 100 millones de ahorro conseguidos con el Decálogo de Austeridad corresponden solamente a diez conceptos de gasto corriente, pero a esa cantidad "habría que añadir el resultado de otros ajustes realizados desde la Administración regional" y que "explican la reducción del déficit desde el segundo más alto de España al más bajo del país".

Ante la situación creada, el consejero extremeño se ha mostrado "dispuesto" a "constatar las cifras exactas y las acciones concretas que han posibilitado esta reducción del déficit".

Finalmente, Antonio Fernández ha instado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que "aclare de una vez" si está "a favor de la flexibilización del déficit para Cataluña o de la igualdad que defiende los intereses de los extremeños".

En ese asunto, el titular extremeño de Economía ha mostrado su "sorpresa" por que una persona que ha sido presidente "no comprenda la importancia del debate del déficit público", ha dicho. "Así le fue a Extremadura en la legislatura pasada", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento