El PP critica que el Consorcio de Transportes suba las tarifas tras reducir las líneas para evitarlo

El diputado provincial del PP Juan de la Rosa ha censurado este miércoles que el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla promueva una subida extraordinaria de sus tarifas. Juan de la Rosa, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el Consorcio de Transportes defendía el plan económico financiero aprobado el pasado verano, así como la reducción de servicios acometida en 21 de sus rutas, precisamente con el argumento de no repercutir en los usuarios el saneamiento de las cuentas de este organismo.

El diputado provincial del PP Juan de la Rosa ha censurado este miércoles que el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla promueva una subida extraordinaria de sus tarifas. Juan de la Rosa, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el Consorcio de Transportes defendía el plan económico financiero aprobado el pasado verano, así como la reducción de servicios acometida en 21 de sus rutas, precisamente con el argumento de no repercutir en los usuarios el saneamiento de las cuentas de este organismo.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, prepara para el próximo 1 de julio un alza "extraordinaria" de sus tarifas en un 3,056 por ciento. La revisión responde a la orden estatal 370/2013, que permite un "incremento extraordinario" de este tipo de tarifas, con carácter general del tres por ciento, dadas las "importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010", según el encabezado de la propia orden.

El ajuste de líneas

Todo ello cuando el pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio Metropolitano culminó un ajuste a la baja emprendido sobre 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario de la entidad, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda, según la Consejería de Fomento y Vivienda, deriva de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.

Ante este escenario, Juan de la Rosa ha avisado de que la adhesión a la mencionada orden ministerial "no es obligatoria". Además, ha recordado que el plan económico financiero aprobado por el Consorcio Metropolitano de Transportes el pasado mes de julio de 2012, con todos sus ajustes, tenía entre sus objetivos, precisamente, "no subir las tarifas". En ese sentido, ha criticado que la dirección del Consorcio, mediante sus interpretaciones del plan económico financiero, redujese "unilateralmente" los servicios o viajes de 21 de las conexiones, siempre con el argumento de "no subir las tarifas", porque ahora lo que se avecina es justamente un incremento tarifario. "No tiene sentido", se ha encogido de hombros.

La hora de la votación

De otro lado, ha recordado que una modificación de tarifas requiere de "una mayoría cualificada" para su aprobación en el consejo de administración, lo que se traduce en al menos "dos tercios" de los miembros de este órgano de gestión y control del Consorcio Metropolitano de Transportes. Manifestando de antemano la oposición de los populares a esta subida de tarifas, ha mostrado sus dudas en cuanto a que los ayuntamientos, con representación en el consejo de administración, "vayan a seguir pasando por esta medida".

En ese sentido, ha lamentado que este tipo de aspectos de gran calado sean elevados al consejo de administración como si de una "toma de conocimiento" se tratase. Para Juan de la Rosa, todo este tipo de medidas debe ser precedida de consultas y debates con los ayuntamientos.

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