Moriyón garantiza al Pueblo de Asturias que las restricciones presupuestarias no afectarán a la fototeca

La exposición 'Retratos con animales (1890-1990)' muestra en 83 instantáneas la realidad de una época

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado este miércoles que las restricciones presupuestarias municipales no influirán en el trabajo que se desarrolla en la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias, y que viene haciéndose desde hace 20 años, de adquirir colecciones y digitalizarlas.

Moriyón ha resaltado, a este respecto, que la recopilación de la historia y la memoria es lo que más valora la ciudadanía. Así lo ha indicado en el acto de inauguración de la exposición 'Retratos con animales (1890-1990)', que acoge el Museo del Pueblo de Asturias, en el que ha estado acompañada por el director del equipamiento, Juaco López, y el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, entre otros.

Rubiera, por su parte, ha coincidido con la alcaldesa en que la fototeca es uno de los grandes activos que tiene el Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado el interés de la exposición, no solo para el ciudadano de a pie, sino también por la transcendencia que tiene para los investigadores.

Por su parte, López ha destacado la fototeca gijonesa es la que más número de fotografías tiene en España, más de un millón de imágenes, algo que ha atribuido a la política de adquisiciones de colecciones desde hace más de 20 años, una tarea que ha remarcado que ha hecho el Ayuntamiento "en solitario", para después precisar que hasta el año pasado tenían una colaboración de Cajastur, "pero se acabó", ha apostillado.

Como ejemplo, ha citado las últimas adquisiciones, la donación de Pedro Alonso Rebollar (7.500 instantáneas) y la compra del archivo del fotógrafo profesional Gonzalo Vega, con 240.000 negativos, uno de los cuales se expone precisamente en la exposición, en una foto en que aparecen dos hombres con un calamar gigante (1955).

Sobre esta, ha indicado que se exhiben 83 fotografías, mientras que el resto pueden verse en un audiovisual que dura 15 minutos. Entre algunas curiosidades, ha señalado que puede verse que todos los animales salvajes aparecen muertos, a excepción de los osos de espectáculos y una imagen del fundador del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, que sostiene en el cuello a un lobo.

También de la exposición se puede ver cómo en la época el cuidado de cerdos y gallinas era cosa de mujeres, mientras que los hombres se ocupaban de los gallos de pelea, al tiempo que se ven pocos gatos y más perros, "reflejo de una realidad", según él. Otras imágenes que pueden verse son de caza de lobos, la pesca del Campanu, cachalotes varados o vacas de concurso, así como fotos de gente a caballo que, a su juicio, denotaba prestigio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento