La Junta ve "imprescindible" cambiar la política económica para que la industria turística "salga a flote"

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ve "imprescindible" un cambio en la política económica del Gobierno para posibilitar que la industria turística española y andaluza "salga a flote" y se "mejore", asegurando que mientras éstas no cambien sería "prácticamente un milagro" que el turismo nacional "reflote" aunque ha señalado que desde Andalucía seguirán "peleando" para seguir siendo "el primer destino turístico para el mercado nacional", como lo fue el pasado año con una cuota "del 21 por ciento".

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ve "imprescindible" un cambio en la política económica del Gobierno para posibilitar que la industria turística española y andaluza "salga a flote" y se "mejore", asegurando que mientras éstas no cambien sería "prácticamente un milagro" que el turismo nacional "reflote" aunque ha señalado que desde Andalucía seguirán "peleando" para seguir siendo "el primer destino turístico para el mercado nacional", como lo fue el pasado año con una cuota "del 21 por ciento".

En rueda de prensa antes de reunirse con representantes del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en El Puerto de Santa María (Cádiz), Rodríguez ha sostenido que seguirán trabajando en esa línea porque "la fortaleza de Andalucía es la multiplicidad de segmentos que tenemos, una posibilidad casi infinita para darle al visitante lo que espera obtener".

Ha explicado que Andalucía está "bien posicionada" en el mercado internacional y, según ha enfatizado, "seguiremos así, con fuerza, mejorando cualitativamente nuestra cuota en el conjunto del estado"; asegurando, además, que tienen razones para ser "moderadamente optimistas" en el mercado internacional; frente a las "incertidumbres" que se plantean en el mercado nacional "por la coyuntura económica y marcada por los efectos nocivos que las políticas de ajuste, recortes y austeridad tienen en relación al mercado y la industria turística, ya que ésta depende fundamentalmente del consumo y la renta familiar disponible". "Las políticas de recorte van directamente a la tabla de flotación de la industria turística y de la economía andaluza", ha agregado.

Asimismo, el consejero ha destacado la "interlocución permanente y el diálogo" que mantiene su Consejería con el sector, "una de las señas de identidad de la Consejería".

Al hilo, ha recordado la aprobación del I Pacto Andaluz por el Turismo en esta legislatura que "dibuja la hoja de ruta del trabajo turístico en estos cuatro años en Andalucía, desde la interlocución máxima con todos los sectores implicados en el turismo". Según ha explicado el consejero, la imagen de Andalucía está "muy bien valorada por todos los operadores turísticos nacionales e internacionales", lo que pone de manifiesto "la fortaleza de la marca Andalucía", agregando que lo anterior "no debe ser una conclusión para dormirnos en los laureles, sino un acicate para trabajar, promocionar y conseguir mejores resultados".

Para avanzar en ello, según ha detallado, se han diseñado una serie de instrumentos como el Plan de Acción de Promoción Turística 2013, articulando "cerca de 400 acciones" en los principales destinos y mercados de Andalucía, en colaboración con sector privado, Patronatos de Turismo. "Gracias a ello, con los mismos recursos del año pasado, hemos multiplicado casi al cien por cien las acciones y actuaciones previstas ya se ha cumplido el 25 por ciento de las acciones totales de este plan", ha indicado.

Plan de fomento del turismo interior

En relación al Plan de Fomento de Turismo Interior, el consejero ha subrayado que uno de los potenciales de Andalucía es "su magnífico patrimonio natural", siendo la comunidad "con mayor número de espacios protegidos de España y casi de las primeras de Europa". Por eso, entiende que es "fundamental" poner el turismo "al servicio del desarrollo local pero sin que ese paso signifique poner en peligro el propio patrimonio natural".

El objetivo, tal y como ha precisado, es finalizarlo "a finales de julio", para sacar posteriormente conclusiones y "valorar experiencias" para "no poner en peligro ese patrimonio". "Espero en septiembre poder presentar el proyecto, junto con el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que está también trabajando de forma intensa en este plan", ha añadido.

CÁDIZ,

Segundo destino turístico de andalucía

En el caso concreto de la provincia gaditana, Rafael Rodríguez ha señalado que supone el "segundo destino turístico más importante de Andalucía".

Así, ha detallado que en 2012 Cádiz registró "6,2 millones de pernoctaciones, el 15,1 por ciento del total en Andalucía". En cuanto a turismo en el litoral, ha apuntado que acaparó "5,3 millones de pernoctaciones, 18,6 por ciento del total en Andalucía". Ha recordado que la provincia cuenta, además, con más de 40.000 plazas hoteleras, casi el 16 por ciento" del total de la comunidad autónoma.

Asimismo, también ha informado de que la provincia gaditana "acapara el 17,4 por ciento del total de los ocupados en esta industria en Andalucía", señalando que tiene un "gran peso en la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento