Plan de rescate municipal a nueve grandes equipamientos culturales de Barcelona

  • El Ajuntament de Barcelona aportará cinco millones de euros en tres años.
  • Pasa a ser adminstración preferente en el Lliure, la Fundació Tàpies y el Mercat.
  • El Ministerio de Cultura ha reducido a la mitad el dinero para la Fundació Miró.
El Macba, uno de los museos más afectados por los recortes.
El Macba, uno de los museos más afectados por los recortes.
El Macba, uno de los museos más afectados por los recortes.

Durante los próximos tres años, el Ajuntament de Barcelona hará una aportación presupuestaria extraordinaria de 5 millones de euros anuales a nueve equipamientos culturales de la ciudad: el Macba, L'Auditori, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Fundació Miró, la Tàpies, el MNAC, el Liceu y el Palau de la Música.

Con esta inyección de dinero público –la aportación extra por parte del consistorio respecto a los presupuestos ya previstos es de 1,6 millones de euros– el consistorio espera poder apuntalar estas instituciones y no hacer peligrar sus estructuras y programaciones.

En el caso del Teatre Lliure, el impulso del Fons de Capitalitat Cultural 2013-2015 ha permitido que la sala retire la presentación del ERTE previsto para este año.La idea es aportar «seguridad y estabilidad» a los equipamientos.

Como contraprestación, el Ajuntament de Barcelona pasa a ser la administración de referencia en el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y la Fundació Tàpies. La Generalitat, por su parte, reforzará su liderazgo en el MNAC y el Liceu.

Con este dinero municipal, la aportación de fondos públicos a estos emplazamientos se mantiene respecto al 2012 en los casos del  MACBA (8,1 millones) y L'Auditori (12,8 millones). Las partidas aumentan ligeramente en el Mercat de les Flors (de 3,3 a 3,4 millones), en el Teatre Lliure (5,9 a 6,1 millones), la Fundació Miró (896.000 a 1,06 millones) y la Fundació Tàpies (750.000 a 857.000 euros).

Por contra, el Ministerio de Cultura ha reducido en un 33,27% las aportaciones económicas al Liceu y la Generalitat ha recortado el presupuesto público en otro 6,5%. El Ministerio ha recortado en un 50% las aportaciones a la Fundació Miró y también ha disminuído las partidas para el MNAC.

El Molino no dejará de girar

Elvira Vázquez, de Ociopuro, empresa propietaria de El Molino, negó ayer que el teatro esté en peligro de cierre, ya que el concurso de acreedores es de continuidad.

El Molino arrastra una deuda de 9.200.000 euros, 7.800.000 de los cuales son con bancos. Deben al personal 107.000 euros i hay trabajadores que no han cobrado dos meses de sueldo.

A seis de los 22 empleados les han reducido la jornada un 25%. El tinent d’alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, aseguró el apoyo del consistorio al Molino, aunque no aportará dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento