Los autónomos reclaman su presencia en las negociaciones sociales y bajada de impuestos y costes sociales

El presidente de ATA recuerda que para salir de la crisis económica "se necesita jugar con el equipo completo"
Lorenzo Amor, Presidente De Asociación De Trabajadores Autónomos (ATA)
Lorenzo Amor, Presidente De Asociación De Trabajadores Autónomos (ATA)
EUROPA PRESS
Lorenzo Amor, Presidente De Asociación De Trabajadores Autónomos (ATA)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado la presencia de este colectivo, que representa el 73 por ciento del tejido empresarial español, en las convocatorias de diálogo social, ante la reunión que tendrá lugar este jueves en Moncloa entre Gobierno, sindicatos y patronal y a la que no han sido llamados.

Amor ha defendido que para salir de la actual crisis económica "se necesita jugar con el equipo completo" porque "los partidos no se ganan con solo ocho jugadores", recalca, al tiempo que incide en que en las reuniones de negociaciones sociales "no pueden estar siempre los mismos actores bajo un mismo guión", por lo que también defiende la presencia de representantes de la economía social, como cooperativas.

En este sentido y, ante esa reunión de los agentes sociales con el Ejecutivo, el presidente de ATA apunta que la solución para crear empleo en el país "no es reducir salarios" ni "facilitar despidos", sino una disminución de los costes sociales y del IRPF.

"El problema de un autónomo no es pagar mil euros a un trabajador, sino pagar más de seiscientos en costes sociales y en impuestos", defiende Amor, quien ha recordado que para que se cree empleo debe haber actividad económica y demanda interna y eso se consigue, a su juicio, con menos cargas impositivas para los emprendedores.

Contrato único

Respecto a la posibilidad de imponer el contrato único en España, tal y como ha sugerido el Comisario Europeo de Empleo, László Ándor, el presidente de esta asociación considera que en nuestro país no tiene cabida pero sí aboga por reducir los tipos de contratos a unas cinco modalidades para simplificar el sistema de contrataciones.

Amor considera que, en tal caso, el contrato único podría estipularse en países altamente industrializados pero "no en España" donde la economía está muy diversificada en varios sectores productivos sin que ninguno repunte de una manera especial.

"Ni contrato único, ni minijobs, ni minisalarios, lo que se necesita son minicotizaciones a la Seguridad Social y miniimpuestos. Eso es lo mejor para incentivar el empleo", insiste.

Además de estas medidas, los autónomos reclaman de las administraciones "una mano amiga" que simplifique las trabas burocráticas para montar un negocio y del sistema financiero solicitan "responsabilidad" y que se facilite el acceso al crédito porque, según ha apuntado, "el cincuenta por ciento del crédito que se solicita se está denegando".

En este sentido ha recordado que, desde que entró en vigor la licencia exprés en julio del año pasado, se ha facilitado la puesta en marcha de 124.000 nuevos negocios en el país y que, en los dos últimos años, se han dato de alta más de 130.000 autónomos de los que 40.000 son menores de 30 años.

En cualquier caso el crecimiento neto de empresas en el país sigue siendo negativo, pero en los últimos meses se ha apreciado una destrucción menor del número de empresas, por lo que desde ATA se confía en que "la situación empiece a mejorar", ha dicho Amor.

El presidente de ATA ha estado este miércoles en Cáceres donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la que han analizado, entre otros asuntos, el reciente decreto de ayudas a autónomos que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura y que Amor ha calificado como "la mejor medida que se ha adoptado en España en los últimos años para ayudar a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento