Vara abre con UGT una ronda de contactos con los agentes sociales de cara al Debate sobre el Estado de la Región

Francisco Capilla dice que Monago "ya no se puede negar" a poner en marcha medidas de estímulo "en el segundo semestre de este año"
Vara y Capilla
Vara y Capilla
PSOE
Vara y Capilla

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abierto este miércoles, con un encuentro con el secretario general del UGT Extremadura, Francisco Capilla, una ronda de contactos con los agentes sociales extremeños de cara a preparar un Debate sobre el Estado de la Región alejado de los "discursos teóricos" y "muy cercano a la realidad".

La primera reunión de esta ronda de contactos que se ha celebrado este miércoles con Francisco Capilla, con el objetivo de recoger "muchos testimonios reales de lo que la gente está sintiendo, y lo que la gente está sufriendo", según ha explicado Fernández Vara en declaraciones a los medios de comunicación antes de esta reunión.

En su intervención, Vara ha abogado por abandonar "discursos teóricos, que no convencen absolutamente a nadie", y ha explicado que en las próximas semanas realizará "una aproximación a los ciudadanos, a la ciudadanía" para trasladar luego al Parlamento de Extremadura "lo que es el sentir general de estos ciudadanos".

Déficit público

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura ha expresado que "son cada día más en España quienes están descubriendo que Monago falta a la verdad", y que el debate sobre el déficit extremeño es "falso".

"Extremadura es verdad que ha hecho un esfuerzo", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "también es verdad que se ha encontrado un dinero extraordinario que le hubiera hecho, de no haberlo recibido, tener unas cifras de cumplimiento de déficit peores", ha explicado Vara.

Además, ha aseverado que en la región se está cumpliendo el déficit "sobre la base de las nulas inversiones", lo que a su juicio es "un ataque frontal a la economía productiva".

"El precio que estamos pagando por querer ser los más listos de la clase es demasiado alto, y lo vamos a acabar pagando mucho más", ha alertado el dirigente socialista, quien ha reclamado a Monago que trasmita una "exigencia clara y concreta" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que éste "recuerde que existe una región que se llama Extremadura, de la que se ha olvidado completamente en algo tan importante como son las inversiones".

En este sentido, ha destacado que las inversiones "siguen siendo necesarias" en Extremadura, y ha criticado que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, "sea el comercial de del Gobierno de España para justificar que aquí no hay inversiones, mientras se están yendo las inversiones al resto de España, y además inversiones mil millonarias"

Pacto social y político

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado en declaraciones a los medios antes de la reunión con Vara, que, "cualquier salida, cualquier solución de futuro", pasa en la actualidad por generar un pacto social y político.

Según Capilla, "quien tiene la capacidad de generarlo es el presidente de la Junta de Extremadura", y en ese sentido, ha valorado que tanto Vara como Monago mostraran su disposición la semana pasada a desarrollar dicho pacto, porque, según ha dicho, "es posible, hay disposición y hay voluntad". De este modo, Capilla ha abogado por "dejar de actuar en clave política, porque lo primero es la sociedad".

Por otro lado, ha defendido la necesidad de que Extremadura, en la actualidad, apueste por la generación de empleo público, ante lo que ha señalado que "si se ha generado el tejido industrial que se ha generado en la región ha sido gracias al impulso público".

"Estoy ya plenamente convencido de que en el segundo semestre de este año hay que poner en marcha medidas de estímulo, y tiene que ser la creación directa y también estoy convencido de que Monago ya no se puede negar a eso", ha dicho.

A su juicio, las políticas activas de empleo y las cuestiones centradas en el emprendimiento "pueden servir, pero cuando hay un crecimiento económico, cuando hay un decrecimiento".

De este modo, ha dicho que, en la situación actual, a esas políticas activas de empleo "les falta una pata, y la pata que le falta es el estímulo de la propia economía y eso se hace creando empleo directo".

Así, ha señalado que, tanto Monago como los grupos parlamentarios, "se tienen que abrir" y el Ejecutivo autonómico tiene que apostar por el empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento