El PP interpela al Gobierno para que dé "más detalles" de los compromisos de Fomento en materia ferroviaria

En el Pleno del martes 21
Iñigo Fernández, diputado del PP
Iñigo Fernández, diputado del PP
EUROPA PRESS
Iñigo Fernández, diputado del PP

El PP ha registrado una interpelación para que el Gobierno informe en el Parlamento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento en materia de inversiones ferroviarias y dé "más detalles" en cuanto a inversión exacta, plazos de ejecución, fecha de inicio de las obras y su repercusión en la reducción del tiempo de trayecto entre Santander y Madrid.

La interpelación, incluida en el orden del día del Pleno del próximo martes 21 de mayo (el lunes es la Virgen del Mar, fiesta local de Santander), ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el diputado del PP Iñigo Fernández, quien ha reconocido que en los Plenos del Parlamento no es habitual que el grupo que apoya al Gobierno interpele al Ejecutivo, pero "el tema es de suficiente importancia como para que en este caso lo hagamos", ha dicho.

Fernández recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 3 de mayo en Santander una inversión, con carácter "inmediato", de 95 millones de euros en la mejora de la línea Santander-Palencia con el objetivo de acortar hasta en una hora el trayecto hasta Madrid a lo largo de 2015, así como el inicio de los estudios técnicos para determinar la "mejor opción" para conectar Cantabria con la red española de alta velocidad.

"Queremos que el Gobierno facilite algunos datos más en relación con aquel anuncio, nos parece muy importante que se haga esto", ha afirmado el portavoz del PP, quien ha señalado que durante la última década, en Cantabria "se ha hablado muchísimo y se han escrito ríos de tinta" sobre inversiones ferroviarias, pero "jamás se ha hecho nada de nada".

En este sentido, ha reiterado que "lo anterior era una mentira, lo único que había era un engaño, una farsa, todo lo más un papeluco", pero "ahora tenemos una realidad, un compromiso serio y firme, una inversión para ejecutar con carácter inmediato", por eso, ha añadido, "queremos que el Gobierno hable en el Parlamento de inversiones ferroviarias y del futuro del ferrocarril en Cantabria".

El portavoz del PP ha subrayado que estos compromisos del Ministerio de Fomento son "resultado de una larga negociación y de intensas gestiones" del Gobierno de Ignacio Diego, y lo ha comparado con los ocho años del Gobierno PRC-PSOE, en los que el entonces presidente, Miguel Ángel Revilla, "no trajo un solo euro" para inversiones ferroviarias en Cantabria.

Dos formas de gobernar

Para Fernández, tanto estas inversiones, como la reforma de la Ley de Costas o la rebaja del denominado 'céntimo verde' por parte del Gobierno central -anunciada por el propio Diego-, demuestran que "hay dos maneras de gobernar", la de Revilla, que iba a negociar a Madrid "rodeado de fotógrafos y cámaras", decía "muchas bravuconadas y volvía siempre con las manos vacías" -ha dicho-, y la de Ignacio Diego, que "negocia en silencio, sin publicidad, y cuando tiene la negociación cerrada la anuncia".

Por otro lado, subrayó que el Gobierno de Cantabria está consiguiendo "desbloquear" gracias a sus gestiones "importantes asuntos que afectan al futuro de la región", y ha citado tres en concreto con un mismo horizonte de finalización, el año 2015: la inversión en materia ferroviaria"; las obras de la Autovía Solares-Torrelavega; y el modelo de colaboración público-privada para finalizar las obras de Valdecilla.

"Ante noticias tan positivas, la oposición política, lejos de aplaudirlas, las critican y ponen trabas e inconvenientes", afirmó el portavoz del PP, quien considera que la postura de regionalistas y socialistas "no tiene sentido, salvo que las buenas noticias para Cantabria sean malas noticias para ellos", concluyó.

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