La mayor unión aérea elije El Prat como base europea

Antes de 2010 se abrirán 20 destinos nuevos, sobre todo, hacia el Sureste de Asia y el Norte de África. Se ubicarán en la terminal en construcción.
La principal alianza aérea mundial, Star Alliance, que agrupa ahora a 18 compañías, entre ellas Spanair, pretende convertir el aeropuerto de Barcelona en el núcleo de sus vuelos en el sur de Europa. Ello implicaría ofrecer 20 nuevas rutas desde El Prat, operadas por Spanair, así como la creación de al menos un centenar de puestos de trabajo, antes de 2010.El plan de expansión previsto entre 2007 y 2010 contempla ganar destinos y ampliar actuales. Piensa llenar los aviones con los pasajeros de Catalunya y con los que atraiga de la zona de influencia, que ahora crecerá.

Se pretende abrir rutas hacia el resto de Europa (Estambul, Budapest, Bucarest, Varsovia, San Petersburgo, Moscú, Manchester, Glasgow, Birmingham y Oporto), Asia (Riad, Kuwait, Dubai, Singapur, Bangkok) y Norte de África (Casablanca, Argel y Trípoli).

Las previsiones de Star Alliance están vinculadas a que la empresa pública que gestiona los aeropuertos, AENA, le permita instalarse en la nueva terminal que se está construyendo en el aeródromo barcelonés. El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, lo da por hecho. La decisión se publicará en cuatro meses.

Star Aliance quiere atraer viajeros de negocios, sin descuidar a los turistas.

Apuesta por Barcelona

Desde 2000, Star Alliance ha multiplicado por seis las plazas ofrecidas en sus vuelos, hasta los nueve millones. Barcelona supone un 43% del tráfico de toda España. Su cuota de mercado en El Prat ha pasado en el mismo tiempo del 6 al 23% del total y pretende ser en 2010 el primer operador en España.

Competencia

Especialización. Según el catedrático de Economía de la UB, Germà Bel, El Prat se especializará en destinos del Sureste de Asia, frente a las rutas suramericanas de Barajas.

Las tres alianzas. Sky Team tiene sus núcleos en Amsterdam, París y Milán-Roma. One World (Iberia), en Heathrow, Helsinki y Barajas. Star Aliance tiene una base en Francfort, y sólo faltaba por decidir la nueva en el sur de Europa.

Oportunidades. La elección del Prat supondrá un impulso a la industria aeronáutica en Barcelona.

Instalaciones. Star Alliance invertirá diez millones para la construcción de un hangar. La empresa cree que las instalaciones del aeropuerto están dispersas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento