Un total de 700 efectivos de Infoca y bomberos velan por la prevención de incendios durante la romería de El Rocío 2013

El Plan Romero atiende una veintena de emergencias y la normalidad sigue marcando la segunda jornada del dispositivo
Paso de una hermandad por el Vado del Quema
Paso de una hermandad por el Vado del Quema
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Paso de una hermandad por el Vado del Quema

Un total de 700 agentes de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y del personal adscrito al Infoca componen el dispositivo específico de actuación ante cualquier emergencia por incendios que se produzca en la romería de El Rocío de este año, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La prevención y la intervención ante los incendios que puedan producirse centran la actividad del Grupo de Medidas Contraincendios y Ambientales integrado en el Plan Romero 2013, dispositivo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto a los servicios municipales de bomberos y diputaciones.

El personal de Infoca suma 215 especialistas en total, incluyendo agentes de Medio Ambiente, técnicos de Operaciones y Extinción, así como vigilantes de torretas, conductores de autobombas, miembros de retenes de especialistas y grupos de apoyo, junto con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, siete vehículos autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción. El resto pertenece a servicios municipales de bomberos y diputaciones.

Entre las labores de los agentes desplegados por el dispositivo se encuentra la vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades para prevenir incendios. Además, los servicios de prevención y extinción hacen lo propio en las distintas zonas de acampada, sesteo y pernocta e itinerarios, así como en los puntos de mayor riesgo en la aldea de El Rocío.

En este sentido, los técnicos han inspeccionado y acondicionado los distintos itinerarios de paso y se han adecuado los caminos, pasos de arroyos y entornos de los lugares de acampada con objeto de retirar el combustible derramado por los tractores que puede favorecer la propagación de las llamas en caso de incendio.

Una de las intervenciones más relevantes puesta en marcha por este operativo desde la activación del Plan Romero fue el dispositivo activado el pasado sábado y domingo para prevenir y actuar ante incendios en el traslado de la virgen desde Almonte a la aldea del Rocío. En esta ocasión se dispusieron en el recorrido dos retenes de especialistas y dos autobombas.

A ello se sumó un retén helitransportado y un helicóptero de transporte y extinción posicionados en el Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en el término municipal de Almonte.

Además, la Junta ha distribuido 20.000 folletos entre las hermandades, Puestos de Mando Avanzados y en la aldea en los que se incluyen recomendaciones para la protección y conservación del medio ambiente y la prevención de incendios, además de informar a los romeros sobre los sistemas especiales de recogida de residuos que se han instalado. Estas medidas de vigilancia y prevención se complementan con los retenes radicados en los distintos puntos para intervenir de forma rápida en la extinción de conatos e incendios.

Una veintena de emergencias

Desde la puesta en operación del Plan Romero, el servicio 112 Andalucía ha atendido un total de 22 emergencias. La mayor parte se han referido a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico. Por provincias, 15 se han registrado en Sevilla, seis en Huelva y una en Cádiz.

El día de este martes ha transcurrido con normalidad y ha estado marcado por la ausencia de incidentes de relevancia. Tan sólo en el tránsito de las hermandades por los caminos de Sevilla se han producido cuatro asistencias sanitarias. Una romera de la hermandad de Coria del Río ha requirido auxilio al recibir una coz de un buey, mientras que otro peregrino ha sufrido lesiones en los brazos y las piernas al caer desde el Simpecado de la filial de Jaén.

Hoy ya están en camino 39 hermandades y mañana partirán otras 39, más la Matriz de Almonte que hace su entrada en la Aldea en la misma jornada. De la provincia de Sevilla hacen su salida un total de 23 hermandades, entre ellas tres de la capital, Triana, Cerro del Águila y Macarena.

También lo harán Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Umbrete.

De Cádiz empiezan su peregrinar Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. En la provincia onubense, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarasa.

Otras hermandades que mañana se ponen en camino son Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá la Real, Barcelona y Castillo de Locubín. De este modo, serán un total de 78 las hermandades las que estén peregrinando este miércoles por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia al aldea almonteña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento