Marcano dice que "nunca" con su conocimiento se fraccionaron facturas ni se vulneró la legalidad

Defiende la contratación de Higuera y su "confianza" en él, aunque dice que será "paciente" y esperará la respuesta de la Justicia
Comparecencia de Marcano
Comparecencia de Marcano
EUROPA PRESS
Comparecencia de Marcano

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y también expresidente del Consejo de Administración de Cantur, Javier López Marcano, ha asegurado este martes que "nunca" con su conocimiento y consentimiento permitió que se vulnerara la legalidad vigente en materia de contratación ni se fraccionaron facturas para poder realizar adjudicaciones directas sin convocar concursos. "Jamás de los jamases he violado esos principios", ha afirmado ante la Comisión de Cantur, para insistir en que en la Consejería no se realizaron estas prácticas y en las sociedades que presidía "nunca" con su conocimiento y "mucho menos" con su consentimiento.

En ese sentido, ha opinado que si algunos de los responsables de algunos departamentos de Cantur "detectaron" que sí se fraccionaban "probablemente habría que pedirles explicaciones a ellos". De hecho, durante la Comisión, que ha durado más de cinco horas, ha asegurado que incluso dio instrucciones más restrictivas en cuanto a límites de los contratos con los proveedores que la propia legislación.

Por otra parte, ha afirmado que "no va a aceptar" que se vea como algo "delictivo" que personas del PRC o vinculadas a él sean proveedores de Cantur y cuando se trata del PP se considere sólo como una "circunstancia" y ha reclamado que "las varas de medir han de ser las mismas". Además, ha asegurado que en las últimas semanas se han realizado en Cantur o en sus instalaciones contrataciones vinculadas al Partido Popular.

VÉLEZ

Entre los proveedores citados ha tenido especial protagonismo Sergio Vélez, quien se negó a declarar en la Comisión por la causa judicial abierta en la que está imputado por la aparición en una de sus naves de varios cuadros que eran propiedad del Gobierno de Cantabria y que no se encontraban. Sobre esta cuestión, el exconsejero ha aclarado que no estaban desaparecidos, sino "no localizados". Ha calificado de "auténtica farsa" la investigación que se inició después de que el Ejecutivo denunciase la desaparición y ha considerado "muy respetable" la decisión de Vélez de no declarar.

Durante la Comisión, y cuestionado por el diputado del PP Carlos Bedia sobre los 10 millones de euros facturados por Vélez a 21 empresas públicas, entre ellas "todas" las dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, su entonces titular ha afirmado que empresas "análogas" a la del publicista con las que trabaja el PP facturaron desde el 2000 hasta parte de 2003 "casi cuatro veces" lo que recibió Vélez con el bipartito PRC-PSOE.

CONURCA

También ha salido a relucir la contratación del abogado Pablo Sámano en 2005 como gerente del Consorcio de Museos y la adjudicación directa y sin concurso de varios contratos de Cantur y de otras empresas dependientes de la Consejería de Marcano a la empresa de la que socio, Conurca. Entre otros, figuran la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque de la Naturaleza de Cabárceno; la innivación artificial de Alto Campoo, el proyecto de las telecabinas de Fuente Dé o la valoración económica del contrato de acondicionamiento de la planta baja del local de la Avenida de los Castros, en Santander, donde están las obras del Museo de Prehistoria.

Además, López Marcano ha reconocido que su hijo -también llamado Javier López—, que es Ingeniero de Caminos, desde finales de 2008 y junio de 2010, fue contratado por la empresa de Sámano para realizar varios proyectos que, según el exconsejero y máximo responsable de Cantur, "jamás de los jamases" tuvieron que ver con los trabajos que Conurca realizaba para la Consejería.

Bedia le ha preguntado insistentemente si no ve "incompatible" la actuación de Sámano en estos aspectos con su categoría de empleado público. "Si eso es incompatible, demuéstrese", ha respondido el exconsejero, quien ha considerado que "lo verdaderamente preocupante" habría sido que su hijo realizase los proyectos que la Consejería contrataba con Conurca, algo que, según ha explicado, no fue así.

Así, ha considerado que la contratación de su hijo es "plenamente limpia y perfectamente correcta", pero Bedia ha opinado que estos hechos son un "ejemplo palmario" y "esclarecedor" de cómo se contrataba en Cantur y en el Gobierno PRC-PSOE.

Al hilo de este asunto, Marcano ha afirmado que Bedia tendrá "varias oportunidades" de hablar con Sámano. "Usted tendrá la oportunidad de hacerlo, no sé en qué foro y en qué marco, con el señor Sámano. No me cabe ninguna duda", ha aseverado el exconsejero.

"Como si quiere hablar conmigo a las 7 de la mañana detrás de la Catedral, que elija arma. No hay ningún problema pero tendrá que explicarme por qué hizo lo que hizo", le ha respondido Bedia, quien ha asegurado sentir como una "amenaza" las palabras de Marcano, algo que, el exconsejero, ha asegurado que no pretendía.

De forma irónica, el regionalista ha dicho que Bedia es "hipersensible" y ha censurado el "tono" del diputado del PP, que, a su juicio, es "altamente preocupante y revela deseos confusos que no comparte". El 'popular' ha matizado su declaración y ha asegurado que se trataba de una "metáfora". "Viniendo de usted no crea que lo considera tanta metáfora", le ha respondido López Marcano.

Defensa de higuera

Al margen de este asunto, también ha defendido su decisión de contratar al director general de Cantur, Diego Higuera, y ha asegurado que la tomó de "bona fides" (buena fe), pensando en su capacidades y sin preguntarle "dónde militaba" o pedirle "el carné", algo que, según ha afirmado, "no hizo con nadie".

Como valoración de la gestión que Higuera, que tiene abierta una causa judicial por un presunto delito de malversación de fondos públicos, Marcano ha asegurado que "todos" los miembros del Consejo de Administración de Cantur "sin excepción" consideraron que éste había realizado una "buena gestión".

"Y en esa confianza persisto", ha añadido Marcano, quien ha afirmado que "confía ciegamente" en la Justicia y ha asegurado que "no será él quien eche leña al fuego" ni "aseste el golpe definitivo" a Higuera y ha adelantado que será "paciente" a la espera de la respuesta de los tribunales.

"No espere de mí que reniegue de los que han ido conmigo, que abandone a los que viajan conmigo", ha añadido ¡Marcano, quien ha asegurado que, a pesar de que le han "defraudado" algunas veces en su trayectoria política y de que "en muchas ocasiones se ha equivocado" tiene "fe total y absoluta en su equipo.

Además, el exconsejero también ha explicado que no fue quien redactó el contrato de Higuera, aunque lo firmó y dio orden de que tuviese "buenas condiciones" pero sin "blindajes" ni "concesiones". También en relación a Higuera, ha asegurado que "no sabía" y todavía "no sabe si es cierto", si Higuera abrió una cuenta personal a la que se desviaba dinero de Cantur para costear algunos de los "gastos personales" que primero costeaba con la tarjeta de crédito de la empresa. Sobre ese asunto, el exconsejero ha añadido que "supone" que el juez se pronunciará sobre este asunto. "Saldremos todos de dudas", ha dicho.

Respecto a su responsabilidad como máximo mandatario de Cantur, Marcano, ha afirmado que "ha intentado hacer las cosas lo mejor que ha podido", que tiene "absoluta tranquilidad de conciencia" y ha opinado que si el actual Gobierno hubiese encontrado "algún delito" habría ido directamente al juzgado sin organizar la "ceremonia de confusión" que, a su juicio, está siendo la presente Comisión.

Por su parte, el PRC y el PSOE han censurado el daño que, a su juicio, se está haciendo a Cantur y ha afirmado que se la "está masacrando", algo con lo que no se ha mostrado el PP pues considera que lo que se está criticando no es a la empresa pública sino lo que hizo el anterior Gobierno con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento