El presidente asturiano confía en que Bruselas no exija devolver ayudas a los astilleros tras reunión con Almunia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha trasladado este martes al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia Joaquín Almunia su "preocupación" por la posibilidad de que exija la devolución de ayudas públicas anteriores a los astilleros españoles en virtud del antiguo régimen de financiación conocido como tax lease aunque se ha mostrado "optimista" de que finalmente no haya que devolverlas si bien no les ha dado ninguna garantía al respecto.
Astilleros de Gijón (Asturias)
Astilleros de Gijón (Asturias)
EUROPA PRESS
Astilleros de Gijón (Asturias)

"Nosotros lo que le traíamos es nuestra preocupación por la situacion de los astilleros", ha admitido el presidente asturiano en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con Almunia en Bruselas, que se ha prolongado más de una hora larga.

"Esperamos que no haya necesidad de devoluciones. Veremos si las hubiera, qué cuantía podía ser. Yo espero que no haya ninguna, pero en todo caso habrá que respetar los procedimientos, los trámites y las decisiones que se tomen en la propia Comisión", ha precisado el dirigente asturiano.

"Soy optimista, pero no ya por la propia reunión de hoy. En Asturias hay dos astilleros Armon y Gondán que son plenamente competitivios y la racionalidad exige también que sigan siéndolo en el futuro", ha explicado Fernández, que ha recordado que la posible devolución de ayudas públicas afectaría "mucho" a los astilleros a nivel nacional.

"Tenemos dos astilleros, que funcionan francamente bien y esperemos que esto no les vaya a afectar", ha recalcado el presidente del Principado, que ha admitido que no ha abordado con Almunia en su reunión "la cuantía de las ayudas" que "eventualmente podrían ser objeto de devolución" si se consideran ayudas de Estado ilegales.

El presidente del Principado ha recordado que el sistema de financiación anterior en virtud del que se concedieron las ayudas a los astilleros fue derogado por considerarse "contrario a las normas del mercado común y de la competencia" y aunque "hay un nuevo tax lease que es plenamente aplicable" y "ha sido autorizado" no se está utilizando a la espera de que la Comisión resuelva "la posibilidad de que hubiera que devolver ayudas" anteriores denunciadas por Países Bajos y otros seis países.

Almunia no les ha trasladado "ninguna opinión personal" ni "por supuesto" ninguna garantía de que el Ejecutivo comunitario finalmente no exigirá la devolución de las ayudas y se ha limitado ha explicar "exclusivamente" la situación y los procedimientos y trámites de cara a una decisión final, pero sin dar ningun plazo para ella, ha explicado Fernández.

El comisario les ha explicado que el Ejecutivo comunitario está analizando en la actualidad las "muchas" alegaciones jurídicas "fundadas" que han presentado las partes afectadas españolas —las empresas, Pymar y el Gobierno de España_pero también las alegaciones de los siete países de la UE, incluido Países Bajos, que reclaman "la devolución de las ayudas" a los astilleros españoles por considerarlas ilegales.

"La Comision, el servicio de la Competencia, está analizando estas alegaciones. Esperemos que se resuelvan lo más pronto posible y esperamos también que de estas actuaciones se derive que no haya necesidad a proceder a esas devoluciones", ha explicado.

"Lo que sí nos ha dicho es que se agilizaría lo más posible, pero hay una serie de trámites de orden burocrático, de consultas a diversas Direcciones de carácter transversal dentro de la propia Comisión, antes de que se proceda a la decisión final", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento