Nagore destaca que los II Premios 'La Rioja Capital' reconocen el potencial del sector agrario y a sus profesionales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha anunciado hoy el fallo del jurado de la segunda edición de los 'Premios La Rioja Capital', a través de los cuales el Gobierno de La Rioja reconoce el trabajo de los profesionales, empresas, entidades y organizaciones que sostienen y proyectan la imagen de nuestro sector agrario y agroalimentario.
Nagore da a conocer a los premiados de La Rioja Capital
Nagore da a conocer a los premiados de La Rioja Capital
EUROPA PRESS
Nagore da a conocer a los premiados de La Rioja Capital

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha anunciado hoy el fallo del jurado de la segunda edición de los 'Premios La Rioja Capital', a través de los cuales el Gobierno de La Rioja reconoce el trabajo de los profesionales, empresas, entidades y organizaciones que sostienen y proyectan la imagen de nuestro sector agrario y agroalimentario.

Nagore ha expresado su satisfacción por las 20 candidaturas recibidas a las nueve categorías que proponen los galardones. "Ha sido difícil elegir porque todas tenían méritos suficientes para optar a un premio, así que confiamos en que puedan ver recompensado su trabajo en futuras ediciones".

El comportamiento de la actividad agraria en un momento de dificultad económica como el actual está siendo mejor que el de otros sectores productivos, y por ello, ha apuntado el consejero, "creemos que es importante darlo a conocer y premiar la iniciativa de tantas empresas y particulares que se esfuerzan día a día para sacar adelante sus negocios o sus explotaciones agrarias, y en definitiva a todos aquellos que contribuyen a que este sector siga creciendo."

La entrega de los II Premios 'La Rioja Capital' tendrá lugar el próximo 13 de junio en un acto que acogerá Riojaforum.

PREMIADOS

Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera: Ángel Latorre Este galardón se ha concedido a título póstumo al agricultor Ángel Latorre, que fue presidente de la Comunidad de Regantes del Sector 3º Tramo III de la margen izquierda del Canal del Najerilla e impulsor del que se ha convertido en el mayor regadío de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.

Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria: Viñedos de Aldeanueva. La Cooperativa de Aldeanueva de Ebro es una de las empresas vitivinícolas riojanas más sólidas y se sitúa entre las cinco primeras comercializadoras de la DOC Rioja. En continuo crecimiento desde su constitución en 1956 ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado con unas instalaciones de primer orden tecnológico y una apuesta decidida por la formación y la calidad.

Con este galardón se reconoce el compromiso de sus 800 socios que representan casi la mitad de la población de Aldeanueva.

Premio a la Calidad Agroalimentaria: 'Hijo de José Martínez Somalo'

La preocupación de esta empresa familiar ubicada en Baños de Río Tobía por la mejora continua de la calidad en el sector cárnico ha sido una prioridad desde su nacimiento a principios del siglo pasado. José Martínez Campo puso en marcha este negocio de elaboración y comercialización de productos derivados del cerdo, embutidos y jamones especialmente, que hoy gestiona la cuarta generación de la familia con una plantilla de 60 trabajadores.

Es un miembro activo de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), que gestiona el centro tecnológico, y que ha impulsado la creación de la IGP 'Chorizo Riojano' y la ETG Jamón Serrano.

Premio a la Investigación e Innovación Agraria: Viveros Provedo Cuando Pedro Provedo de Miguel sentó las bases del proyecto en 1926, seguramente no imaginó que un siglo después su empresa fuera líder en el mercado nacional de producción y venta de plantas de especies leñosas (vid, olivo y frutales). El desarrollo de nuevas variedades vegetales ha centrado la actividad de esta empresa agraria familiar riojana que cuenta con tres centros de trabajo en España (La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura) y uno en Turquía.

Sólo durante el pasado 2012, la empresa destinó 2,7 millones de euros a la I+D+i, y un 20 por ciento de su plantilla trabaja en innovación.

Premio al Desarrollo Rural: Asociación de Ganaderos de las 7 Villas

Este galardón reconoce el compromiso de esta asociación que se constituyó en el año 2004 para compatibilizar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran fijar la población y generar actividad económica en la comarca.

La asociación ha promovido, en colaboración con los municipios de la zona, la celebración de una feria anual que cumplirá este año su sexta edición.

Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios: Restaurante El Arriero, de Sorzano. Han pasado ya nueve años desde que María José, Mónica e Isabella Loro decidieron volver a Sorzano para retomar el negocio familiar y acercar el estilo de vida rural al resto del mundo desde el restaurante 'El Arriero'. No les ha salido mal una aventura que ha abierto diferentes caminos, pero manteniendo siempre una vinculación con los agricultores, artesanos y productos locales.

Primero fue el restaurante, luego la casa rural, y después sorprendieron con la puesta en marcha del primer gastrobar en el medio rural, 'Arriero Tapas', que ha logrado atraer a numerosos amantes de la cocina en miniatura.

Jornadas verdura galardonada

Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario: Ayuntamiento de Calahorra por las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se han convertido en una cita imprescindible en el calendario de todos los amantes de la buena mesa, ya que ofrecen una oportunidad única para disfrutar a lo largo de una semana de una variedad de productos hortofrutícolas y de la tradición de la cocina riojana.

El Ayuntamiento de la 'Ciudad de la Verdura' es el principal promotor de este encuentro festivo que, por décimo séptimo año consecutivo, ha vuelto a sorprender con una programación que marida la excelente calidad de los productos de la huerta calagurritana y nuestros vinos, con un buen número de actividades, y la complicidad de vecinos y visitantes.

Premio a la iniciativa gastronómica: Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (IES Camino de Santiago). En su afán por ofrecer a sus alumnos la mejor formación teórica y práctica, y de favorecer siempre situaciones reales de trabajo, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ha creado a lo largo de estos años unos fuertes lazos de unión tanto con las empresas y profesionales del sector agroalimentario como de la industria y de la restauración.

Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario: Diario La Rioja

El jurado ha valorado el esfuerzo realizado por el Diario La Rioja en la edición de contenidos originales sobre la actualidad agraria y agroalimentaria, y el protagonismo que otorga desde siempre a la información relacionada con una industria y productos de referencia, como el vino; y que además es reclamada por los lectores riojanos.

Con carácter semanal, el periódico decano de la comunidad reserva un espacio para la información agraria en sus páginas locales, y cada mes presenta el suplemento 'Agro' donde profundiza sobre temas de actualidad en el ámbito regional, nacional y comunitario. Anualmente, y coincidiendo con la aparición de las primeras añadas, edita un suplemento sobre el vino de 'Rioja'. Su última propuesta ha sido el suplemento 'Degusta' donde la gastronomía y nuestros productos agroalimentarios acaparan todo el protagonismo.

Premio extraordinario

Y por último, ya fuera de las categorías de los Premios, el jurado también ha decidido conceder un Premio extraordinario a Lorenzo Cañas,"el gran maestro de la cocina riojana que representa el salto de la cocina riojana a la modernidad y ha sido el que ha abierto el camino a toda una generación de chefs que hoy se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía nacional", según ha destacado Íñigo Nagore.

Se trata de un nuevo reconocimiento para Cañas, que ya tiene la Medalla de Plata al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en 1983, el título de Riojano Ilustre, la Miga de Oro, el Premio Restauradores y el Premio Gourmet al mejor restaurante España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento