Elena Nevado cree que Defensa debería "ceder gratuitamente" el cuartel Infanta Isabel a Cáceres porque "es de justicia"

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, cree que el Ministerio de Defensa debería "ceder gratuitamente" el cuartel Infanta Isabel, que se va a poner a la venta, a la capital cacereña porque "es de justicia", ya que hace muchos años la ciudad adquirió los terrenos donde se asienta el edificio para ponerlos a disposición de Defensa.
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres
EUROPA PRESS
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, cree que el Ministerio de Defensa debería "ceder gratuitamente" el cuartel Infanta Isabel, que se va a poner a la venta, a la capital cacereña porque "es de justicia", ya que hace muchos años la ciudad adquirió los terrenos donde se asienta el edificio para ponerlos a disposición de Defensa.

Nevado ha indicado, además, que desde el Ayuntamiento de Cáceres los técnicos están estudiando la fórmula para que el cuartel revierta en la ciudad aunque reconoce que, "los acuerdos posteriores" a los que se llegó en relación con el inmueble "probablemente hagan inviable esa posibilidad".

En este sentido ha recordado que, hace poco más de cuatro años, se firmó un convenio a tres bandas (Gobierno central, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres) con el que se buscaba "una compensación de carácter urbanístico" que "con los tiempos que corren ha perdido todo su sentido", reconoce la regidora cacereña.

Nevado se refiere al acuerdo que rubricaron en Cáceres el 2 de diciembre de 2008 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa Carmen Heras, a través del cual se cedía al consistorio el cuartel Infanta Isabel a cambio de unos terrenos para ampliar el acuartelamiento de Santa Ana, donde está instalado el Cefot.

El acuerdo permitía la ampliación en 280 hectáreas del Cefot de Cáceres, para acometer la reestructuración de sus instalaciones que han quedado divididas por el trazado de la autovía A-66 y así se podría acoger al futuro Regimiento de Ingenieros con 800 militares y además garantizar la solvencia de la operación, ya que se estipula que de ese terreno, unas 50 hectáreas serían recalificadas para que se pudieran construir viviendas de protección oficial y el beneficio se invertiría en la ampliación del propio centro de reclutamiento.

No obstante cuando Elena Nevado llegó a la Alcaldía de Cáceres, en julio de 2011, se descubrió que la intención del Ministerio de Defensa no era ceder el cuartel de forma gratuita sino vendérselo al consistorio, algo que fue rechazado por el nuevo equipo de Gobierno local.

"Lo importante ahora es que el cuartel se ponga a disposición de la ciudad y eso es lo único que deseamos, por lo que desde el ayuntamiento no descartamos seguir adelante con la posibilidad de una reversión y recuperarlo para los cacereños sin que suponga una carga para las arcas municipales", ha recalcado la regidora cacereña.

Nevado cree que ya en su momento se hizo una operación urbanística que "generó beneficios" y considera que "ya es hora de que la ciudad recupere todos esos beneficios", ha sentenciado a preguntas de los medios sobre este asunto tras la firma de varios convenios del consistorio con asociaciones sociales.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha anunciado, a través de la página web del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied), que el edificio del cuartel Infanta Isabel, situado en la avenida de las Delicias de la capital cacereña, va a ponerse a la venta a través de una subasta que se convocará en el plazo de un año aproximadamente.

El edificio cuenta con tres plantas, con fachada de 160 metros y una superficie construida de unos 2.550 metros cuadrados. El inmueble está catalogado como bien protegido y de momento solo se puede utilizar para labores administrativas o de carácter sociocultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento