Un grupo de ancianos con problemas de movilidad, dos semanas sin su ascensor

  • Se trata de un bloque de 18 viviendas en el que la mitad de sus vecinos son mayores de 65 años y con problemas de movilidad.
  • Según la compañía eléctrica, había "causas justificadas" para el corte, puesto que se encontraron anomalías en la instalación del elevador.
  • Uno de los ancianos falleció hace unos días. Algunos residentes creen que pudo deberse "al cansancio acumulado".
  • El problema se solucionó el pasado viernes.
Imagen de archivo de un anciano.
Imagen de archivo de un anciano.
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Imagen de archivo de un anciano.

En octubre de 2012, tras muchos años esperando, los vecinos del bloque de pisos de la plaza de Campo de Criptana, 26 (Villaverde) instalaron un ascensor para ayudar a los miembros más ancianos de la comunidad de propietarios a llegar a su vivienda (más de la mitad son mayores de 65 años y les cuesta subir las escaleras). "Muchos tenían problemas de huesos y de movilidad. Hay una señora, por ejemplo, que tarda unos 20 minutos en subir cuatro pisos", explica en una carta a 20minutos.es el lector Javier Llorente.

El problema vino el pasado 26 de abril (viernes por la tarde) cuando un inspector de Iberdrola cortó la luz del ascensor alegando que los contadores de la instalación eléctrica no estaban correctamente instalados. El corte se produjo de inmediato, sin notificación previa.

"Al parecer es una práctica habitual. Antes llamabas a Iberdrola para dar el alta de ampliación y luego le enviabas la documentación que te pedía. Nunca había sido un problema. Iberdrola te ampliaba el contrato y los consumos desde el alta, que era casi inmediata, hasta la primera facturación", explica el administrador de la comunidad de propietarios. "Ahora lo retrasan hasta el punto de enviar un inspector y la primera notificación que tienen los vecinos es del corte del suministro", aclara.

El ascensor no volvió a instalarse (una vez se arregló el desperfecto) hasta dos semanas después (ya viernes 10 de mayo, justo un día después de la llamada de este diario a la compañía eléctrica) , y los vecinos recuerdan el fallecimiento de un anciano en su casa ocurrido durante este lapso de tiempo. Tenía más de 80 años: "Le encontraron en su vivienda, solo. Lo más seguro es que el fallecimiento fuera por causas naturales, pero ¿pudo deberse tal vez al sobreesfuerzo acumulado?", se pregunta uno de los residentes. No es el único caso. Amador (de 86 años) otro de los vecinos, sufrió un ictus este verano y apenas puede moverse. Va casi todo el día en silla de ruedas.

"Creemos que lo justo hubiera sido una notificación con un plazo razonable para subsanar las deficiencias. Es lo mínimo que se puede hacer por esta gente, que jamás habían tenido problemas de impagos", afirma Llorente.

Un portavoz de Iberdrola ha confirmado a este periódico el corte de suministro: "Cuando un inspector de la distribuidora corta el suministro es porque ha advertido anomalías en la instalación, porque tiene causas justificadas para cortarla", asegura este portavoz.

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