El presidente de Caja Badajoz tiene "sensaciones buenas" en la negociación para que la entidad gane peso en Caja3

Confirma el cierre de 13 oficinas de la Caja Badajoz en Extremadura y 31 en expansión
Francisco García Peña
Francisco García Peña
EUROPA PRESS
Francisco García Peña

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha destacado que que sus "sensaciones son buenas" en relación a la negociación que se está llevando a cabo para que la entidad financiera pacense pueda ganar peso en la unión entre el Grupo Caja3 (que conforma junto con Caja Inmaculada y Caja Círculo) e Ibercaja.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Caja Badajoz gane peso en la integración con Ibercaja, García Peña ha dicho que están "negociando" y que están "en ello", pero que sus "sensaciones" son "buenas".

"Estamos negociando. Estamos en ello" pero "mis sensaciones son buenas", ha expuesto García Peña quien ha destacado que lo "importante" es lo que "siempre" se había planteado desde Caja Badajoz, "equilibrar a nivel interno de Caja3 las aportaciones de cada una de las tres cajas" y "establecer conversaciones", como se hizo en su momento, con una tercera entidad que diera al grupo "más confort a la hora de abordar un futuro con las nuevas exigencias".

Así, "lo fundamental, lo importante es que el proyecto con Ibercaja en estos momentos pues sí que nos garantiza ese confort y sí que nos garantiza esa viabilidad de futuro en cuanto a estar en una entidad financiera solvente y con presencia en territorios muy importantes ahora mismo en el ámbito del Estado", ha valorado el presidente de Caja Badajoz.

Al mismo tiempo, ha agregado que estos territorios van a "complementar" la actividad que se desarrolla en Extremadura, así como permitir que se abran "nuevos campos económicos hacia las personas y hacia las empresas de la Comunidad Autónoma". "Nosotros tenemos la vocación de ser nexo de unión para proyectos empresariales en ese sentido".

Mantener la filosofía de cajas

Del mismo modo, Francisco García Peña ha recalcado también que las cuatro cajas que compondrán la nueva entidad, en alusión a las tres que conforman el Grupo Caja 3 junto con Ibercaja, tienen la "vocación de seguir manteniendo la filosofía de cajas".

En ese sentido, ha considerado que "algunas entidades" han "abandonado" este aspecto y "ejercen su actividad a través de un banco igual que nosotros", pero ha señalado que "desgraciadamente por el devenir de los acontecimientos de estos tiempos últimos y de los distintos requerimientos tanto de Europa, como del propio regulador español, del propio Gobierno de España, les ha llevado a una situación de imposibilidad de mantener su obra social", ha lamentado.

Por el contrario, ha incidido en que "no es el caso" y que las citadas cuatro cajas siguen "apostando por este modelo" y mantienen y seguirán ejerciendo su "vocación", "independientemente" de que la actividad la ejerzan a través de una caja como ente jurídico o a través de un banco o que desarrollen su obra social o colaboraciones a través de la caja como tal o a través de la Fundación Caja Badajoz, ha puesto como ejemplo.

"Lo importante es saber que tenemos unos recursos en un proyecto que puede generar nuevos recursos para seguir manteniendo nuestro objetivo fundamental", ha apuntado el presidente de Caja Badajoz.

Cierre de oficinas y despidos de trabajadores

Por otro lado, y sobre el cierre de oficinas derivado del proceso de reestructuración bancaria del Grupo Caja3, ha confirmado que serán 13 en la comunidad extremeña, pero que "básicamente lo que es el negocio de la Caja no va a verse resentido por el cierre de las oficinas en absoluto" dado que "en todo caso siempre se hará cargo del negocio de esa oficina la de al lado, la oficina de la población más cercana", ha apuntado.

Así, ha asegurado que "el impacto en lo que es en la Comunidad Autónoma va a ser mínimo" y que "no" se está hablando de "exclusión financiera" o de que el cierre de oficinas en Extremadura pueda suponer "la exclusión financiera para determinadas poblaciones que quedaran alejadas de este tipo de servicios" puesto que, según ha puntualizado, "esto queda garantizado".

También ha añadido el cierre de unas 31 oficinas en expansión, situadas fuera del territorio de "origen" de Caja Badajoz.

Además y en relación a cuántos trabajadores podrían salir finalmente de la entidad, Francisco García Peña ha concretado que el periodo para acogerse a las adhesiones voluntarias sigue abierto y se ha iniciado el tercer periodo, pero que hasta el momento "más de un 90 por ciento de las bajas se han producido voluntariamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento