El Principado asumirá la gestión de los cotos de caza de Villaviciosa si no logra adjudicarlos

María Jesús Álvarez, en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha anunciado que su departamento va a volver a sacar a licitación los cotos de El Cordal de Peón y Valdediós. Será la tercera ocasión en la que lo haga después de dos intentos fallidos de adjudicarlos, con las sociedades que quieren acceder a los mismos enfrentadas.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que su departamento asumirá la gestión directa de los cotos de caza de Villaviciosa si estos no están adjudicados a sociedades de cazadores el primer día hábil de septiembre.

María Jesús Álvarez, en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha anunciado que su departamento va a volver a sacar a licitación los cotos de El Cordal de Peón y Valdediós. Será la tercera ocasión en la que lo haga después de dos intentos fallidos de adjudicarlos, con las sociedades que quieren acceder a los mismos enfrentadas.

La situación, que Álvarez ha definido de "problema heredado", podrá así solventarse con esta tercera oportunidad. La intención del Principado es que sean las sociedades de cazadores quienes asuman los compromisos de gestión de los cotos. "Pero si no es posible, no haremos dejación de funciones y los gestionará la Administración directamente", ha dicho.

La licitación se realizará "en los próximos días" con criterios "objetivos y transparentes" para la adjudicación de los cotos. "No nos temblará la mano ante trampas o falsedades", ha advertido. El pliego de condiciones intentará así evitar los problemas que llevaron al fracaso dos procesos de licitación registrados hasta la fecha. "El pliego será el mismo, pero con el matiz de una fórmula de acreditación de los socios razonable", ha indicado.

Los problemas en relación a los anteriores concursos han llegado incluso a los tribunales, con acusaciones de falsificación e incluso con imputados de la propia Administración. En este sentido, el diputado del PP Luis Venta ha dicho que todo el proceso está "devaluado" porque la consejera mantiene como jefe de servicio de Caza a José Félix García Gaona, imputado por prevaricación en el proceso.

"José Félix Gaona sigue siendo jefe de servicio, está en una causa como imputado, en la fase preliminar; estamos a la esperar de si finalmente se abre algún tipo de procedimiento judicial o no", ha dicho la consejera a este respecto. "Todo el mundo tiene respeto a que se respete su honor", ha añadido.

En el turno de fijación de posiciones, Luis Venta ha dicho que el problema de la adjudicación de esos cotos no está en Villaviciosa, sino en las formas practicadas desde la Consejería. Ha recomendado que la mesa de contratación sea "más jurídica que técnica", dados los problemas entre sociedades.

Por su parte, el diputado de Foro Juan Ramón Campo ha criticado al Principado por no haber sabido gestionar esta situación y ha dicho que Álvarez "tendrá que responder personalmente por el respaldo que está dando a personas imputadas".

PESCA

En materia de pesca de salmón, la consejera ha defendido la normativa actual del Principado y ha dicho que no es su intención echar a los pescadores de los ríos, porque ellos han de ser una "fuerza" a la hora de conservar la especie. "Es necesario que los salmones permanezcan en los ríos", ha manifestado, defendiendo el cupo por pescador y no por ríos.

Las normativas no implican, según la consejera, que haya más salmones en los ríos. Así, ha indicado que en los últimos años, con normas más y menos restrictivas, los resultados han sido diferentes. De esta forma ha indicado que a fecha de hoy, los salmones pescados en Asturias han sido 91, frente a los 163 del mismo periodo de 2012, cuando hubo una norma "tan permisiva que avergonzaba", y los 182 de 2011, con una norma más restrictiva. En ese mismo periodo se llevaban pescados 44 en 2009 y 14 en 2010.

Tanto PP como Foro han incidido en la importancia de controlar la población de cormoranes, especie a la que han acusado de buena parte de la escasez de salmones. IU se ha opuesto. "La solución no es matar cormoranes indiscriminadamente", ha dicho la diputada de IU Emilia Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento