El 73% de la superficie de Asturias corresponde a uso forestal

La cantidad de árboles y el volumen de madera de las especies arbóreas se han incrementado entre un 24 y un 29%
Bosque
Bosque
EUROPA PRESS
Bosque

El 73 por ciento de la superficie del Principado Asturias —con más de un millón de hectáreas- corresponde a uso forestal, muy por encima del 55 por ciento de media estatal, según los datos del cuarto Inventario Forestal Nacional. Aproximadamente una cuarta parte del territorio (24,7 por ciento) está dedicada al uso agrícola, siendo este porcentaje muy inferior a la media del territorio español, situada en el 42 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de la superficie correspondiente al uso artificial (ciudades, carreteras, minería), que supone el 2,27 por ciento del territorio de la CCAA, se encuentra muy próximo a la media estatal, situada en el 2,42 por ciento.

Desde la realización del tercer inventario, hace aproximadamente una década, hasta el actual, la superficie forestal en Asturias ha permanecido muy estable, con un aumento inferior al 1 por ciento, pasando de 764.597 hectáreas a 770.549 hectáreas. Lo mismo puede decirse del total del monte arbolado y desarbolado, dado que ambos han sufrido variaciones pequeñas en porcentaje.

Sin embargo, la cantidad de árboles y el volumen de madera de las especies arbóreas presentes en los montes asturianos, se han incrementado entre un 24 y un 29 por ciento con respecto al último inventario. Este crecimiento, frente al mantenimiento de la superficie forestal, denota una densificación de las masas forestales existentes, que tienden a formar masas maduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento