Junta reafirma su apuesta por el proyecto de investigación 'Forum MMX' y el conjunto de Cástulo

El secretario general de Universidades y la delegada del Gobierno asisten a la presentación del trabajo con imágenes en alta resolución del Mosaico de los Amores

La Junta de Andalucía continúa impulsando el proyecto de investigación 'Forum MMX' y la puesta en valor del conjunto arqueológico de Cástulo, entre cuyas acciones se encuentra la elaboración de un trabajo con imágenes en alta resolución sobre uno de los excepcionales mosaicos hallados en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Mosaico de los Amores.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, la presentación de esta iniciativa se ha realizado esta tarde en la Universidad de Jaén y ha estado a cargo de Marcelo Castro —director de 'Forum MMX'—, José Manuel Pedrosa —del equipo 'Forum MMX'— y Francisco Arias —coordinador del conjunto—.

A este acto han asistido el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, el rector de la UJA, Manuel Parras, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Linares, Juan Fernández; además de los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez; de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres.

Triguero ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, con Cástulo, "crucial enclave para explicar la Historia de Andalucía", y con el proyecto 'Forum MMX', que cuenta año tras año, y desde su inicio en 2010, con la financiación de la Junta. Además, ha indicado que ha destacado que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica es uno de los pilares de 'Forum MMX', "una innovación que está permitiendo algo nuevo como es el conocimiento y disfrute inmediato de los hallazgos por parte de todos".

Precisamente, ha recordado que otro de los objetivos de este proyecto, que ya es reconocido científica e internacionalmente, es la implicación de la ciudadanía con el gran valor patrimonial de esta zona arqueológica.

A partir de la presentación de este trabajo, la publicación de las fotografías de alta resolución se puede ver ya en Internet en https://www.youtube.com/watch? =player_embedded&v=qJGIeDMtueo

Triguero Ruiz ha asegurado que esta dirección de Internet contará con muchas entradas. "Será un éxito en cuanto a visitas, como ya lo está siendo el propio Cástulo, que el pasado año, cuando se terminaron los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto el total del mosaico, sumó 13.811 visitantes, es decir, subieron más del doble con respecto al año anterior y se sextuplicaron con respecto a 2010", ha subrayado.

Por su parte, Purificación Gálvez ha insistido en el nuevo escenario que supone este material gráfico sobre Cástulo, "un atractivo turístico de primera magnitud". "La apuesta de la Junta implica la adecuación del patrimonio para su uso y el aprovechamiento como recurso turístico, articulando la consolidación de un importante segmento turístico cultural y su posicionamiento en el mercado, distinguiéndose por criterios diferenciados de calidad y excelencia", ha reseñado.

La delegada ha insistido en el compromiso de la Junta, de varias consejerías, con el yacimiento, con claros ejemplos como el apoyo normativo con la Declaración de Conjunto Arqueológico, la delimitación de la Zona Arqueológica (en 2012) o la concesión este año de la Bandera de Andalucía. "Toda una apuesta en la que no nos sentimos solos, contamos con el concurso y el apoyo del Ayuntamiento de Linares, de la Diputación, con la Universidad y con la ciudadanía. Entre todos, estamos convirtiendo este Conjunto Arqueológico en un atractivo de primera magnitud para atraer a los visitantes a la ciudad de Linares", ha remarcado Gálvez, que ha concluido insistiendo en que "el Gobierno andaluz seguirá su firme apuesta con Cástulo para que siga teniendo en el presente y en el futuro la importancia y el protagonismo que tuvo en el pasado".

Mientras tanto, el director de 'Forum MMX', Marcelo Castro, ha valorado que el trabajo con imágenes en alta resolución sobre el Mosaico de los Amores, presentado esta tarde, abrirá una puerta para que la gente lo pueda consultar en Internet. "Esperamos que muchos investigadores nos den sus conclusiones sobre el mosaico y así nos enriquezcamos, al mismo tiempo que nos sirve como instrumento para la conservación. Es un elemento único y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad muy grande para conservarlo", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento