El grupo salmantino de teatro 'Lazarillo de Tormes' recogerá el Premio Max de Teatro Aficionado

El grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes', apoyado por la ONCE en Salamanca, ha sido reconocido con el Premio Max Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.
Una imagen de la actuación del grupo
Una imagen de la actuación del grupo
ONCE
Una imagen de la actuación del grupo

El grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes', apoyado por la ONCE en Salamanca, ha sido reconocido con el Premio Max Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

Con este premio se reconoce la contribución de los grupos de teatro ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, será el encargado de recoger el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo.

'Lazarillo de Tormes' es heredero del 'Cuadro escénico de la ONCE de Salamanca' que funcionó entre la década de los 40 y los 80 del pasado siglo XX, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero.

La agrupación teatral 'Lazarillo de Tormes' surgió como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien fue durante 10 años su directora y "alma del grupo" Rosa María García Cano.

Con ella puso en escena nueve proyectos teatrales, uno de ellos la adaptación para teatro de 'El Lazarillo de Tormes' que se representó en 50 ocasiones en teatros de España e incluso en el extranjero.

Posteriormente, tomó el relevo en la dirección Fernando Saldaña, que durante dos años pondría en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptaron para ser representadas tanto en calle como en sala.

En la actualidad

En la actualidad, el grupo está integrado por siete actores, la mayoría ciegos y con discapacidad visual y trabajan en el montaje 'Agua que no has de beber' (la película)', de Miguel Murillo, con la participación de las compañías Intrussión Teatro y Kuro Neko Teatro.

Este montaje, que cuenta con el apoyo de la ONCE, es un encargo de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) que gestiona el territorio declarado por la UNESCO 'Reserva de la Biosfera' Sierras de Béjar y Francia en la provincia de Salamanca.

Una de las acciones que tiene encomendadas esta asociación es la de concienciar a los habitantes de este territorio de la preservación de los recursos naturales heredados, entre los que se encuentra el agua.

Dentro del programa 'Trenzando Diversidad' se enmarca la actividad que incluye esta obra de teatro que anima a "hacer un aprovechamiento racional de los recursos hídricos", ha apuntado la ONCE.

Este montaje ha superado ya las 40 representaciones y tiene previstas próximamente actuaciones en Frades de la Sierra (19 de mayo), Salamanca (Auditorio Julián Sánchez 'El Charro' 1 de junio), Valdelamatanza (8 de junio), Pinedas (9 de junio), Cespedosa (15 de junio), Cepeda (28 de junio) y La Garganta (29 de junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento